Derecho a la alimentación

La igualdad de género es fundamental para la realización del derecho a la alimentación.

News - 06.03.2020

6 de marzo de 2020, Roma- Más de 820 millones de personas no tienen alimentos suficientes, seguros y nutritivos para comer, y en todos los continentes, las mujeres y las niñas tienen más probabilidades que los hombres de verse afectadas por la inseguridad alimentaria moderada o grave.

Las mujeres están expuestas desigualdades persistentes, a pesar de representar casi el 50 por ciento de la mano de obra agrícola en países de bajos ingresos. Son fundamentales en la lucha contra el hambre y la desnutrición y en hacer que los sistemas alimentarios sean más productivos y sostenibles, subrayaron hoy las tres agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma en un evento que hoy celebra el Día Internacional de la Mujer.

Los gobiernos deben crear un entorno propicio para la igualdad de género y enfrentar los retos globales como las crisis prolongadas o la migración, lo que causa obstáculos adicionales legales y sociales para mujeres y niñas.

De hecho, las Directrices sobre el derecho a la alimentación destacan la importancia de garantizar el derecho a la alimentación de las mujeres y niñas a través de políticas, leyes y estrategias.

El derecho a la alimentación en cuestiones de género está estrechamente relacionado con el acceso a los recursos. " Los Estados deberían promover la participación plena y en condiciones de igualdad de la mujer en la economía y, con este fin, introducir, donde no existan, y aplicar leyes sensibles al problema de la igualdad entre los sexos que otorguen a las mujeres el derecho a heredar y poseer tierra y otros bienes. ", señala la Directriz 8.6. " Deberían asimismo proporcionar a las mujeres acceso seguro y equitativo a los recursos productivos, como el crédito, la tierra, el agua y tecnologías apropiadas, y el control sobre ellos, para que puedan recibir los beneficios que deriven de dichos recursos.", afirma la Directriz 8.9.

Lograr una nutrición adecuada también es clave, para lo cual los países deberían " erradicar las prácticas discriminatorias, especialmente la discriminación en razón del sexo ", indica la Directriz 10.8.

Firmes defensoras de los derechos humanos

Las celebraciones de Día Internacional de la Mujer se llevan a cabo en todo el mundo para sensibilizar sobre los derechos de las mujeres. También es una ocasión para recordar que las mujeres han sido al mismo tiempo referentes de los derechos humanos universales.

Echando la vista atrás, en 1940 Eleanor Roosevelt fue protagonista en la elaboración de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pero ella no fue la única. Angela Jurdak (Líbano), Fryderyka Kalinowski (Polonia), Bodgil Begtrup (Dinamarca), Minerva Bernardino (República Dominicana) y Hansa Mehta (India), delegados a la Subcomisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Mirando hacia atrás en la historia en la década de 1940, Eleanor Roosevelt tuvo un papel destacado en el borrador de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pero ella no era la única. Las entocnes delegadas de las Naciones Unidas, Angela Jurdak (Líbano), Fryderyka Kalinowski (Polonia), Bodgil Begtrup (Dinamarca), Minerva Bernardino (República Dominicana) y Hansa Mehta (India) contribuyeron a la inclusión de los derechos de las mujeres en el documento. Esto supuso un reconocimiento del derecho de todas las personas en todas partes ante la ley sin discriminación alguna.

Compartir esta página