Derecho a la alimentación

El Pacífico, en camino a convertirse en una región que garantiza el derecho a la alimentación

Experts' corner - 27.08.2020

Entrevista con Eriko Hibi, Coordinadora Subregional de la FAO para el Pacífico y Representante ante trece Estados del Pacífico, acerca de los esfuerzos que la región está realizado para asegurar la seguridad alimentaria y nutricional (SAN).

 

27 de agosto de 2020, Apia-  La agricultura en las islas del Pacífico está liderando el cambio para incorporar un enfoque multisectorial en los sistemas de alimentación y elementos de nutrición. El Plan Estratégico de Desarrollo 2019-2023 del Ministerio de Agricultura de Fiji es una referencia en la región.

El Pacífico se caracteriza por ser una zona donde el enfoque a las leyes y principios de drechos humanos es positivo. Sin embargo, el derecho a la alimentación enfrenta algunos retos en relación al marco institucional, movilización de recursos y equidad de género. FAO ofrece ayuda técnica a estos países para fortalecer las políticas de seguridad alimentaria. 

Las Directrices sobre el derecho a la alimentación recomiendan a los los Estados adoptar una estrategia basada en los derechos humanos para la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada como parte de una estrategia general de desarrollo nacional. ¿En qué medida este marco conceptual está en la base de la agenda política en las Islas del Pacífico?

Eriko Hibi: El enfoque general de las leyes y principios de derechos humanos en la región es muy positivo, y muchos países insulares del Pacífico han ratificado tratados básicos de derechos humanos y han llevado a cabo importantes esfuerzos para alinear los marcos legislativos nacionales con las normas internacionales de derechos humanos. Agenda de Desarrollo Sostenible, que destaca la importancia de no dejar a nadie atrás, ha sido adoptada y respaldada formalmente por la mayoría de los países, colocando los derechos de todos en el centro de los esfuerzos nacionales de desarrollo.

El derecho a la alimentación se reconoce específicamente en el camino Samoa e incluso algunos países lo incluyen al nivel más alto de las agendas nacionales. Por ejemplo, la Constitución nacional de Fiji garantiza explícitamente el "derecho de toda persona a no padecer hambre, a tener una alimentación adecuada de calidad aceptable así como agua limpia y segura en cantidad adecuada". Sin embargo, poner en práctica la agenda de derechos humanos, incluido el derecho a la alimentación, y abordar los desafíos existentes requiere capacidades y conocimientos adicionales, un mayor nivel de recursos e instituciones que estén respaldadas por un fuerte compromiso político en todos los niveles.

poner en práctica la agenda de derechos humanos, incluido el derecho a la alimentación, y abordar los desafíos existentes requiere capacidades y conocimientos adicionales, un mayor nivel de recursos e instituciones que estén respaldadas por un fuerte compromiso político en todos los niveles.

 

Resulta especialmente preocupante la discriminación y la violencia que sufren tantas mujeres en la región, lo cual les registre sus derechos de propiedad y de tenencia consuetudinaria. Este es un bien precioso y escaso para la población del Pacífico que tiene grandes implicaciones en términos de seguridad alimentaria y nutricional y medios de vida rural.

Algunas de las cifras que escuchamos sobre el Pacífico son abrumadoras como que los alimentos importados constituyen la mitad de la ingesta alimentaria de una persona y, a nivel mundial, los diez países con mayor tasa de obesidad se sitúan en el Pacífico. Hay un consenso sobre la necesidad de fortalecer los sistemas alimentarios en las islas del Pacífico y hacerlos más sensible a la nutrición. ¿Podría decirnos cómo es el entorno legal, político e institucional de la SAN en la región?

EH: En primer lugar, es importante tener en cuenta que hay muchas diferencias entre países. En algunos, como Fiji, Vanuatu o las Islas Salomón existen políticas de SAN en curso en diferentes niveles de desarrollo, hay un cierto consenso en términos del enfoque multisectorial de las políticas. Otros, como Nauru y Tuvalu, están interesados ​​en seguir un camino similar y ya han pedido el apoyo técnico de la FAO para hacerlo.

En términos de desarrollo de políticas, el primer y principal desafío es la disponibilidad de datos. La información actualizada sobre seguridad alimentaria y nutrición es escasa en la mayoría de los países, lo que dificulta la preparación de políticas basadas en evidencia. Esto está relacionado con las capacidades nacionales, ya que primero se necesita apoyo técnico para la recolección de datos y el análisis de la información SAN, y luego para la elaboración de políticas con marcos de planificación coherentes, sistemas de monitoreo realistas y presupuestos adecuados. La asignación de recursos es otro desafío, ya que los países tienen muchas otras prioridades para el desarrollo y no es fácil llegar a las numerosas islas pequeñas dispersas a lo largo de una amplia geografía.

En términos de desarrollo institucional y mecanismos para la implementación de políticas, la mayoría de los países abordan la SAN desde una perspectiva sectorial, con poca o ninguna colaboración entre sectores. Esto se debe a la falta de experiencia y de procedimientos para la planificación e implementación intersectorial, así como con el compromiso claro y efectivo de algunos socios.

También se necesitan marcos legales para la gestión y movilización de recursos y acciones suficientes para mejorar los resultados. Algunas de las legislaciones SAN podrían incorporar elementos de otras áreas por las que igualmente se ven afectadas. Los silos de sectores como la agricultura, la salud o la educación son un gran desafío. Necesitamos reforzar el consenso político en estos sectores y unir las agendas regulatorias específicas del sector como un paso esencial.

Sin embargo, hemos visto cambios positivos en el entorno de políticas de SAN del Pacífico. La FAO ha contribuido, junto a los países y la Comunidad del Pacífico (SPC, por sus siglas en inglés), ha desarrollado “'Perfiles de seguridad alimentaria de las islas del Pacífico”, en el marco de un programa de cooperación técnica. sobre el fortalecimiento de la capacidad de los países insulares del Pacífico para monitorear la meta 2.1. de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los perfiles proporcionan información esencial para que los responsables de la formulación de políticas lleven a cabo intervenciones en la SAN.

Con el programa FIRST, la nutrición no solo se prioriza en las políticas sectoriales, sino también a través de iniciativas multisectoriales. Si bien antes solo impulsaba fundamentalmente desde la salud, en la actualidad se está convirtiendo en parte de la agenda de otros sectores. De hecho, la agricultura está liderando este cambio involucrando a otros sectores clave como la pesca, la educación o el comercio. Esto también ha sido reconocido en el Marco de Acción Conjunto para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en las Islas del Pacífico, apoyado por la FAO. Se trata del mecanismo para implementar el Plan de Acción Mundial en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que pretende acelerar el progreso hacia la SAN, fortaleciendo la coherencia y coordinación del apoyo de los socios para el desarrollo.

La nutrición, si bien antes se impulsaba fundamentalmente desde la salud, en la actualidad se está convirtiendo en parte de la agenda de otros sectores. 

 

El Plan de Desarrollo Estratégico 2019-2023 del Ministerio de Agricultura (MoA) para Fiji tiene como objetivo brindar oportunidades económicas, sostenibilidad ambiental y seguridad alimentaria y nutricional para todos los fiyianos. ¿Qué relevancia tiene esta política nacional en la la lucha contra el hambre en la región? ¿Podemos encontrar ejemplos similares en otros países?

EH: El Plan de Desarrollo Estratégico 2019-2023 del MOA de Fiji demuestra el firme compromiso que el sector agrícola de Fiji está asumiendo para la SAN. Es uno de los enfoques de seguridad alimentaria más firmes en ello e incluye la nutrición como una clara prioridad dentro de las acciones planificadas. Es una buena referencia en la región del Pacífico sobre cómo apoyar la agenda SAN desde el sector agrícola. En Tonga se habían realizado esfuerzos similares, que resultaron en un sólido marco multisectorial para la nutrición en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles 2015-2020. Samoa, en su actual Plan del Sector Agrícola, es otro ejemplo que está avanzando hacia un enfoque más holístico para abordar la  SAN, con el objetivo de fortalecer la coordinación y las alianzas estratégicas para garantizar que las sinergias se maximicen y se superpongan y se dupliquen los diferentes jug

Compartir esta página