Derecho a la alimentación

Togo: Nueva ley de alimentación escolar promueve el derecho humano a una alimentación adecuada

On the ground - 03.09.2020

3 de septiembre 2020, Roma/Lome - La Asamblea Nacional de Togo aprobó recientemente por unanimidad una ley de alimentación escolar, anclada en el derecho a la alimentación y la importancia de una nutrición saludable para todos los niños.

Esta se enmarca dentro de la estrategia nacional para eliminar el hambre y reducir la pobreza, arraigada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Para su desarrolló, se contó durante varios años con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La ley favorece la colaboración de las diferentes partes interesadas y el empoderamiento a los más vulnerables, como agricultores familiares y niñas. Reconoce la importancia de la nutrición, la igualdad de género y la seguridad alimentaria en todas las etapas de la cadena alimentaria, considerando que se trata de derechos humanos que dependen unos de otros. También impulsa el desarrollo económico y la agricultura, así como la mejora de los medios de vida de los agricultores rurales mediante compras públicas a los productores locales.

El desarrollo de habilidades, un pilar fundamental durante el proceso

La ley de alimentación escolar se suma a los esfuerzos realizados por el país en el pasado para integrar el derecho a una alimentación adecuada y la buena gobernanza en las políticas y la legislación nacionales.

Entre 2015 y 2018, la FAO ayudó a las autoridades nacionales y a personas clave de Togo a lograr este objetivo. La Organización fortaleció sus capacidades y generó una mayor conciencia sobre la seguridad alimentaria a través de la formación y la educación.

Los responsables de la formulación de políticas se reunieron en varias ocasiones para debatir sobre cómo promover el derecho a la alimentación. Por ejemplo, reconocimiento en la constitución, leyes marco o nacionales, y coherencia de la legislación en materia de alimentación y nutrición escolar. Para ello, algunos parlamentarios de Senegal y Bolivia viajaron a Togo para participar en los debates y compartir sus experiencias. Expertos técnicos de los consejos nacionales de seguridad alimentaria y nutricional de Senegal y Bolivia viajaron a Togo para participar en los debates y compartir sus experiencias.

Por otro lado, se creó la Red Nacional de Periodistas sobre el Derecho a la Alimentación, para que las personas pudieran incidir en decisiones de políticas relacionadas con la alimentación que les afectasen, tal y como recomienda la Directriz 11 sobre el Derecho a la Alimentación. Los estudiantes universitarios también tuvieron la oportunidad de aprender cómo el derecho a una alimentación adecuada puede convertirse en una realidad.

¿Por qué es importante una ley de alimentación escolar?

Los niños son particularmente vulnerables a la inseguridad alimentaria, ya que dependen de los adultos para acceder a la educación, los servicios de salud y una alimentación adecuada para satisfacer sus necesidades dietéticas.

Una alimentación adecuada en las escuelas y una buena nutrición contribuyen al bienestar de los niños y al desarrollo comunitario.

Por otro lado, la legislación puede garantizar mecanismos institucionales para la implementación, coordinación y rendición de cuentas de los estados, independientemente del cambio político. Dado que las leyes de alimentación escolar se enfocan en temas específicos, definen con mayor precisión el derecho a la alimentación, orientan las políticas públicas y brindan los medios para hacer cumplir su implementación.

Estado del derecho a la alimentación en Togo

A pesar de los avances, la tasa general de pobreza en Togo si sitúa cerca del 53,5% (en 2017), mientras que el 5% de la población sufre desnutrición aguda. Cerca de un tercio de los niños padecen retraso en el crecimiento y su estatura es baja debido a la desnutrición.

La Constitución de la República de Togo garantiza implícitamente el derecho a una alimentación adecuada mediante derechos humanos más amplios. Togo se adhirió al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) en 1984, el cual garantiza el derecho a una alimentación adecuada, y firmó su Protocolo Facultativo en 2009.

Compartir esta página