Derecho a la alimentación

El Día Mundial de la Alimentación destaca el derecho a la alimentación como fundamental para la erradicación del hambre

News - 16.10.2020

Roma, 16 de octubre de 2020- En la ceremonia mundial del Día Mundial de la Alimentación de hoy, los participantes hicieron un llamamiento a la transformación sostenible de los derechos humanos, que solo puede lograrse mediante la protección del derecho humano a una alimentación adecuada.

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), QU Dongyu, dijo durante la apertura: “Hemos aprendido a ver la lucha contra el hambre como algo inseparable de otros objetivos de desarrollo. Hemos aprendido que no se puede acabar con el hambre en un vacío, sino en conjunto con la búsqueda de la justicia, los derechos y la igualdad en todos los campos, entre todos los seres humanos”.

“Creemos firmemente que los derechos humanos básicos incluyen el derecho a la alimentación y nos comprometemos con su cumplimiento”, destacó el presidente de Italia, Sergio Mattarella. “Una dieta adecuada y equilibrada debe estar al alcance de todos. La comida, con su antiguo e indisoluble vínculo con las culturas, las tradiciones y la tierra, debe ser vista como una causa noble”, agregó.

El Papa Francisco subrayó que la producción de alimentos no es suficiente para alimentar a las personas. Los alimentos deben ser accesibles, nutritivos y accesibles para todos.

El Secretario General de la ONU indicó que el Premio Nobel de la Paz recientemente otorgado al Programa Mundial de Alimentos es un reconocimiento al derecho de todas las personas a la alimentación. Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible significa que todos, en todas partes, tienen acceso a la nutrición que necesitan.

"Es probable que el estado nutricional de los grupos de población más vulnerables se deteriore aún más como resultado del impacto sanitario y social económico destructivo del COVID-19", advirtió el rey Letsie III de Lesotho.

El evento también contó con la participación de la Reina Letizia de España, país que mantiene un fuerte compromiso con el derecho a una alimentación adecuada a través de varias iniciativas como el Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA-E) y los Frentes Parlamentarios. “La alimentación saludable es un derecho de todos”, y debemos promover alimentos suficientes, diversificados, de buena calidad y asequibles para el consumidor y el productor, instó.

Cultivar, nutrir, preservar. Juntos.

Hoy, Día Mundial de la Alimentación de este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cumple 75 años.

Este Día Mundial de la Alimentación aboga por la solidaridad mundial para ayudar a las personas más vulnerables a que se recuperen de la crisis y para hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes, y robustos de manera que puedan resistir el aumento de la volatilidad y los choques climáticos, proporcionar dietas saludables asequibles y sostenibles para todos, y medios de vida dignos para los trabajadores del sistema alimentario.

El Día Mundial de la Alimentación de este año rinde homenaje a todos los héroes de la alimentación que, a pesar de las dificultades, continúan suministrando alimentos dentro y fuera de sus comunidades. Entre ellos, parlamentarios en Europa y de otras regiones que se han aliado para intensificar los esfuerzos en el combate contra el hambre y la malnutrición a escala mundial, así como sensibilizar sobre el derecho a la alimentación y la transformación de los sistemas alimentarios. ¡Ellos también son héroes de la alimentación! 

Compartir esta página