Derecho a la alimentación

CSA 47 Evento Paralelo - Garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada para sistemas alimentarios sostenibles

Events - 03.02.2021

Regístrese aquí

9 Febrero / 13:00 - 14:15 (CET)

*******************************************************

La pandemia de COVID-19 ha provocado una emergencia sanitaria mundial que pone en riesgo el derecho de las personas a una alimentación adecuada en todo el mundo. La pandemia pone de manifiesto los vínculos indivisibles entre el derecho a la salud y el derecho a la alimentación, y la importancia de aplicar enfoques multisectoriales y de múltiples partes interesadas, como el basado en los derechos humanos y “Una salud”.

La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios 2021 insta a tomar medidas para garantizar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos para todos y todas con el fin de lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las Naciones Unidas declararon 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, puesto que las plantas constituyen el 80% de los alimentos que comemos y cada vez están más amenazadas por plagas y enfermedades. El informe reciente y el documento preliminar del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición (HLPE), así como publicaciones de la FAO, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y el Banco Mundial, entre otros, abogan por una mayor sostenibilidad de los sistemas alimentos y el derecho a la alimentación. 

Este evento paralelo tendrá lugar en el marco del Comité del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). Destacará algunos de los asuntos originados por el COVID-19 que muestran la relación entre protección de las plantas, seguridad alimentaria, salud, cambio climático, género y desarrollo de capacidades para las mujeres, biodiversidad y un nivel de vida adecuado. Si bien habitualmente se tratan por separado, tienen un gran potencial para fomentar sistemas alimentarios menos vulnerables, más inclusivos y sostenibles.

Un panel interactivo explorará mejores prácticas y proporcionará recomendaciones de políticas para conectar dimensiones clave del derecho a una alimentación adecuada. Para ello, abordará diferentes actores y áreas técnicas de la seguridad alimentaria y nutrición, especialmente relevantes durante y después de la crisis de COVID-19.

Este evento paralelo cuenta con el apoyo del Reino de los Países Bajos y el Reino de España. Ambos representan el grupo informal de Amigos del Derecho a la Alimentación de los Países Miembros en Roma (formado por Noruega, Suiza, Sudáfrica, República Checa, Alemania, Brasil, Francia, Cuba, Italia, Hungría, Portugal, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, España, Tailandia, México, Holanda, Indonesia y Burkina Faso). El evento paralelo se está organizando con la ayuda de la FAO y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

PROGRAMA

Moderador

Sr. Juan Carlos Garcia y Cebolla, Líder del Equipo de Derecho a la Alimentación de la FAO

Palabras de bienvenida

Sr. Hans Hoogeveen, Embajador de los Países Bajos

Sr. Gabriel Ferrero, Director general de Políticas de Desarrollo Sostenible, Gobierno de España

Video

Sr. Michael Fakri, Relator especial ONU sobre el derecho a la alimentación

Panelistas

Dra. Sania Nishtar, Asistente Especial del Primer Ministro de Protección Social y Alivio de la Pobreza de Pakistán y Presidenta Benazir Programa de Apoyo a los ingresos (BISP) 

Sra. Elsa Simões, Representate permanente adjunta de Cabo Verde ante la FAO, FIDA y PMA

Sr. Hem Mulders, Director global de estrategia y política de alimentación y agricultura de Rabobank, Representante del Mecanismo del Sector Privado

Sra. Elisabetta Recine, profesora, Observatorio SAN, Universidad de Brasilia, Representante del Mecanismo de la Sociedad Civil 

Preguntas y respuestas

Compartir esta página