Derecho a la alimentación

El enfoque de los sistemas alimentarios cobra impulso: herramientas de información

News - 03.06.2021

23 de enero de 2021, Roma- La Agenda 2030 ha aumentado la concienciación sobre el papel clave que desempeñarán los sistemas alimentarios del futuro para hacer frente a los desafíos mundiales de la desnutrición, la pobreza, el uso de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas y el cambio climático. Los Estados miembros y las partes interesadas están comenzando a tomar medidas y a cambiar su comportamiento.

Cada vez está más reconocido que el derecho a la alimentación debe permanecer en el centro de la transformación de los sistemas alimentarios. El informe reciente y el documento preliminar del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición (HLPE), así como publicaciones de la FAO, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y el Banco Mundial, entre otros, abogan por una mayor sostenibilidad de los sistemas alimentos y el derecho a la alimentación.

La pandemia COVID-19 pone en evidencia sobre los vínculos indivisibles entre el derecho a la salud y el derecho a la alimentación, y la importancia de aplicar enfoques multisectoriales y de múltiples partes interesadas, como el basado en los derechos humanos y “Una salud”.

Esta selección de eventos, herramientas de política, artículos y publicaciones han surgido en apoyo de estos objetivos, sobretodo del derecho a la alimentación. Los recursos se actualizarán periódicamente.

Eventos

Cumbre sobre los Sistemas Alimnetarios 

Reunión previa a la Cumbre

Policy tools

CSA-Directrices voluntarias sobre sistemas alimentarios y nutrición

En los medios: Opinión

La Cumbre sobre Sistemas Alimentarios: Cómo no responder a la urgencia de reforma (artículo firmado por Michael Fakhri, Hilal Elver and Olivier De Schutter)

Tres relatores especiales de la ONU sobre el derecho a la alimentación reflexionan sobre las preocupaciones de las diferentes partes interesadas acerca de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios: "para hacer de esta una cumbre popular, la mesa debe volver a ponerse urgentemente".

Hambrientos de cambio: una carta abierta a los gobiernos nacionales (artículo firmado por la Dra. Agnes Kalibata)

El derecho a la alimentación, piedra angular hacia sistemas sostenibles (artículo firmado por Juan Carlos García y Cebolla)

Cumbre de Sistemas Alimentarios (entrevista a Juan Carlos en RTVE, Programa Solidaridad)

Publicaciones

Seguridad alimentaria y nutrición: construyendo una narrativa global hacia 2030

Declaraciones

Declaración empresarial para la transformación de los sistemas alimentarios

Llamado a la acción de los consumidores en la Cumbre ONU sobre Sistemas Alimentarios

Respuesta del MSC a la invitación para unirse a la Plenaria de Síntesis previa a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas

**Última actualización: 3 de agosto de 2021

Compartir esta página