Derecho a la alimentación

El derecho a una alimentación adecuada, motor de arranque para la transformación de los sistemas alimentarios

On the ground - 20.05.2021

20 de mayo de 2021, Madrid - La importancia del derecho a la alimentación para transformar los sistemas alimentarios fue el punto de partida de un seminario organizado hoy en España en el marco de los Diálogos Nacionales de la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

Necesitamos un sistema alimentario en el que los alimentos sean adecuados y asequibles, y que favorezca el bienestar de las personas si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), explicó en la ponencia inaugural Juan Carlos García y Cebolla, jefe del Equipo del Derecho a la Alimentación de la FAO.

La producción mundial de alimentos ha seguido el ritmo del crecimiento de la población, con lo que asegurado la estabilidad de los suministros y la diversificación alimentaria. Sin embargo, los derechos humanos y el planeta han pagado un precio alto por ello. El sistema alimentario es responsable del 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del 80% de la pérdida de biodiversidad y deforestación. Dado que los recursos del planeta son finitos, el ritmo de la producción de alimentos actual es insostenible. “Hemos llegado al límite, y la humanidad está en riesgo”, advirtió.

Además, entre 2015 y 2019, más de 1000 defensores de los derechos humanos fueron asesinados y otra treintena desaparecieron. Dos tercios de esos casos estarían relacionados con la defensa de los derechos a la tierra, de los pueblos indígenas o del medio ambiente, y a menudo con acceso a los alimentos y los recursos naturales.

El experto hizo un llamado a realizar cambios profundos y de naturaleza política. Las propuestas han de vincular la cadena alimentaria a los territorios, tener en cuenta los costes ambientales y sociales de los flujos económicos, y redefinir la gobernanza y sus aspectos relacionados (como el uso del genoma o la propiedad intelectual).

En esta transformación, es clave respetar y promover los derechos humanos, de manera que se implementen acciones que incorporen los intereses y las necesidades de todas las personas, incluyendo los grupos en mayor situación de vulnerabilidad. “Necesitamos acuerdos concretos que permitan a todas las partes tener una perspectiva de futuro y un sentimiento de justicia”, dijo. También hay que monitorear los progresos, a través de indicadores fáciles de comprender y que apunten a las causas profundas de los retos, y asegurar la disponibilidad de las nuevas tecnologías para todos y todas.

Igualdad de género y actividades de cuidado

Transformar los sistemas alimentarios es una cuestión de género. Las mujeres y las niñas no solo cobran mucho menos en el sector agrícola, sino que también proporcionan el 75% del trabajo no remunerado como cuidadoras. Se encargan en el 85% del tiempo de la preparación doméstica de alimentos, y dedican dos veces y medio más tiempo que los hombres al trabajo no remunerado del hogar. Sin embargo, solo representan el 15% de las personas titulares o poseedoras de tierras.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que el cuidado es esencial para los sistemas alimentarios. Tanto las respuestas a la crisis como la transformación de los sistemas alimentarios han de fomentar la igualdad de género y la inclusión. “No podemos tener dos menús, sino una única agenda, si queremos que el acceso a dietas sostenibles sea algo más allá de un eslogan, recalcó García y Cebolla.

Diálogos Nacionales en España

El evento fue organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC), como parte de los Diálogos Nacionales de la Cumbre. Cerca de 30 actores claves del mundo de la academia, la sociedad civil, la administración pública y organismos internacionales debatieron sobre cómo los hechos que suceden en territorios pequeños y aparentemente inconexos conllevan grandes impactos globales.

Gabriel Ferrero, embajador en Misión Especial Seguridad Alimentaria Mundial del MAUC, destacó que los sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos, por su carácter multisectorial, son una “palanca” para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte, la senadora Elena Diego, miembro de la Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación, subrayó que este derecho humano es “el primer paso para la lucha contra el hambre”, el cual ha de verse reconocido en la legislación y las constituciones de los países.

“La agricultura familiar es un acelerador de toda la Agenda 2030”, remarcó Marcela Villarreal, directora de la División de Asociaciones y Colaboración con las Naciones Unidas de la FAO. El Plan de Acción Global y los planes de acción nacionales pueden ayudar a encontrar soluciones, concluyó.

Hacia la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios

La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios será convocada en 2021 por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Está guiada por cinco Vías de Acción, y en todos ellos el derecho a la alimentación es importante.

El proceso de la Cumbre está abierto a todas las personas. Los Diálogos son centrarles para conseguir esta amplia participación. Pueden ser organizados por particulares, gobiernos nacionales o estar en consonancia con los eventos mundiales sobre cuestiones importantes como el clima. En todos ellos se busca compartir evidencias, experiencias y nuevas ideas para transformar la forma en que el mundo produce, consume y elimina los alimentos.

Compartir esta página