Derecho a la alimentación

Jehad Al-Fadhel, del parlamento de Bahréin: Los medios de comunicación son claves en sensibilizar sobre legislación acerca de seguridad alimentaria

Experts' corner - 09.06.2021

Los parlamentarios son actores únicos que pueden contribuir a acabar con el hambre y la malnutrición.

Desde el Consejo de la Shura del Reino de Bahrein, la Dra. Jehad Al-Fadhel explica cómo la región promueve cada vez más el situar el derecho a una alimentación adecuada en lo más alto de las agendas nacionales a través del Observatorio de Derechos Humanos o iniciativas como el Centro Árabe para la Seguridad Alimentaria. La prensa y las relaciones públicas son grandes aliados en esta exitosa historia.

Para saber más sobre este proceso, lea esta entrevista con la mujer que lidera la seguridad alimentaria y la nutrición en la Asamble Nacional de Bahrein y el Próximo Oriente y Norte de África.


 

Su formación académica es en medios y enseñanza. ¿Cómo surgió su interés por la seguridad alimentaria y la nutrición? En su opinión, ¿en qué medida el periodismo y la comunicación pueden desempeñar un papel en la lucha contra el hambre?

Decidí ser miembro del Comité de Servicios en el Consejo Shura, ya que es responsable de medios, educación y capacitación y trabajo. Este Comité se preocupa por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la lucha contra el hambre. Los artículos en presa, informes y conferencias han contribuido de manera significativa a promover este tema, vital para la seguridad y la estabilidad de las sociedades, y a otorgarle una máxima urgencia.

Tras entrar a ser parte del Consejo de Shura, también seguí investigando sobre seguridad alimentaria y nutrición.

El trabajo parlamentario es un foro que permite a los diversos expertos contribuir al avance de la legislación en múltiples disciplinas. Descubrí que se interrelaciona con mi experiencia académica y profesional. Esto me calificó para participar en reuniones parlamentarias de alto nivel en los parlamentos árabe y africano, y me llevó a ser nombrada como vicepresidenta de la Red Parlamentaria para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en África y el Mundo Árabe. Gracias a esta oportunidad, he ampliado mi red, mejorando así mi conocimiento y guiando mis esfuerzos para abogar por la seguridad alimentaria.

Esta oportunidad y este honor me dieron acceso a una red y lugares más amplios que mejoraron mi conocimiento y guiaron mis esfuerzos para abogar por la seguridad alimentaria.

Los medios y la prensa son el puente a través del cual los legisladores transmitimos nuestros mensajes para llegar de manera eficiente a la comunidad. En mi caso, los medios de comunicación han jugado un papel importante en la sensibilización sobre la legislación relacionada con la seguridad alimentaria. Además, han influido en campañas de ayuda para las naciones que sufren hambrunas debido a guerras, tensiones y conflictos armados, incluidos algunos estados árabes.

"Los medios y la prensa son el puente a través del cual los legisladores
transmitimos nuestros mensajes para llegar de manera eficiente a la comunidad."
 

El pasado mes de abril, el Parlamento Árabe le nombró miembro del Consejo Directivo del Observatorio Árabe de Derechos Humanos en reconocimiento a su vasta experiencia parlamentaria. ¿Cuáles son las principales preocupaciones sobre el derecho a una alimentación adecuada en la región y cómo se aboga por su realización?

Es un honor para mí ser seleccionado como miembro del Consejo Directivo del Observatorio Árabe de Derechos Humanos, que celebrará su reunión oficial en el próximo período. De hecho, priorizará la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación. Será una excelente oportunidad para promover y monitorear el progreso humano en el mundo árabe. Estamos en medio de la pandemia de COVID-19, que ha golpeado a las economías de países vulnerables y ha puesto de relieve la necesidad de prestar atención a este derecho en particular.

"El Observatorio de Derechos Humanos será una excelente oportunidad para
promover y monitorear el progreso humano en el mundo árabe."

Además, nos aseguraremos de que los países cumplan con sus obligaciones de implementar el derecho a la alimentación, como se establece en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Una de las muchas herramientas del Observatorio es el informe periódico sobre indicadores de derechos humanos. Incluiré el índice del derecho a la alimentación en los criterios de evaluación, ya que nos permitirá monitorear, analizar y dar seguimiento a su avance. También fortaleceré el trabajo en red con organizaciones regionales e internacionales especializadas, como la FAO.

Como se puso de manifiesto durante el diálogo parlamentario virtual de la FAO el 1 de abril, los países árabes se han visto gravemente afectados por la pandemia de COVID-19. La pandemia se ha sumado a otros desafíos existentes. ¿Destacaría alguna experiencia exitosa de Bahréin u otro país para abordar y mitigar los impactos de la pandemia en la seguridad alimentaria, tanto en las fases de contención como de recuperación?

Varios países han impulsado iniciativas para reactivar sus economías, ante la creciente presión sobre los presupuestos generales. Cada país tiene su experiencia única. En algunos se ha proporcionado apoyo monetario directo a los ciudadanos, mientras que en otros se han tomado decisiones de apoyo indirecto. Pero todos, encaminados a lograr una mayor seguridad y estabilidad en las sociedades, especialmente en las más afectadas.

Uno de los ejemplos más inspiradores son los Estados del Golfo, donde el sabio liderazgo de su Cumbre Anual reconoció la necesidad de trabajar en un sistema integrado de seguridad alimentaria, hídrica y energética. Además, la comunidad empresarial ha cooperado con los gobiernos para lograr altos niveles de seguridad alimentaria para la población de la región.

Los Estados del Golfo no han enfrentado ninguna escasez de alimentos gracias a sus planes de proporcionar existencias adecuadas para este período extraordinario. Sus gobiernos han fortalecido su arsenal de productos básicos, importando todos los bienes necesarios y mejorando sus reservas de emergencia.

En Bahréin, la seguridad alimentaria ha sido un tema de interés para las autoridades. Antes del brote pandémico, Su Majestad el Rey dio instrucciones para desarrollar un proyecto estratégico para la producción de alimentos y asignar múltiples sitios para establecer la piscicultura y la producción agrícola. Este proyecto está dirigido por Su Alteza Real, el Príncipe Heredero y el Primer Ministro.

Bahréin se sitúa a la cabeza entre los mejores países que mejor recibir a los países y ayuda a empresarios a continuar trabajando. También ha mantenido un flujo natural de envíos de carga para proporcionar productos alimenticios y se esfuerza por establecer asociaciones con empresas alimentarias del sector privado. Asimismo, ha introducido una nueva provisión en el Presupuesto General del Estado para existencias de alimentos estratégicos por valor de $ 6,630,000. Por último, firmó un acuerdo con la FAO para desarrollar la estrategia de diversificación de fuentes de alimentos.

Cabe destacar otras dos buenas prácticas. Los Emiratos Árabes Unidos han establecido un comité nacional para reducir el desperdicio de alimentos en un 15% para fines de 2021 y Arabia Saudita, que tiene la cantidad más significativa de existencias de alimentos en el Medio Oriente, ha acelerado el establecimiento de las Empresas de Granos.

Durante el diálogo parlamentario virtual, usted propuso crear un centro árabe sobre seguridad alimentaria, fortalecer la cooperación multilateral y mejorar el papel de la ONU. ¿Por qué es esencial aunar esfuerzos a nivel nacional, regional y mundial para desarrollar un entorno propicio hacia soluciones sostenibles e inclusivas?

El Centro Árabe para la Seguridad Alimentaria es un proyecto estratégico para la región. Este prometedor centro permitirá a los países árabes predecir el futuro de la seguridad alimentaria mediante la lectura de los indicadores actuales y encontrar soluciones científicas confiables para enfrentar los desafíos en el próximo período, ya que muchos países están sufriendo los efectos de COVID-19.

Mi visión del centro va más allá de las tareas administrativas. Debe ser una extensión de una organización regional conocida, por ejemplo de la Liga Árabe, para facilitar el flujo de alimentos entre los Estados árabes. Esperamos que reduzca los precios de los alimentos y mejore la seguridad económica y la estabilidad social, que son una preocupación considerable.

"Para asegurar el éxito del Centro Árabe para la Seguridad Alimentaria,
la colaboración entre estados es clave." 
 

Para asegurar el éxito y preparar el terreno para su establecimiento, la colaboración entre estados es clave. 

La importancia de establecer este centro es innegable, como se discutirá en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU.

La Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU servirá como un punto de inflexión en el trayecto para lograr los ODS a nivel mundial, en particular en lo relativo a la erradicación del hambre y la desnutrición. Se ha convocado a las partes interesadas de varios sectores a sentarse a la mesa para dialogar y debatir. ¿Qué papel pueden desempeñar los legisladores y los legisladores para contribuir en este esfuerzo?

The UN Food Systems Summit will serve as a turning point in the world's journey to achieve the SDGs, particularly eradicating hunger and malnutrition. Stakeholders across several sectors have been called to sit at the table to dialogue and discuss. Which role can policymakers and legislators play to help this endeavor? 

La Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas es un importante evento mundial porque prioriza la seguridad alimentaria y reúne a todos los tomadores de decisiones en una mesa. En preparación para la Cumbre, contemplado la opción de realizar un foro a distancia para parlamentarios de diferentes países, la FAO y otras organizaciones asociadas para discutir sobre seguridad alimentaria y proponer recomendaciones. Próximamente se anunciarán más detalles sobre este foro.

"La Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas es un importante evento
mundial porque reúne a todos los tomadores de decisiones en una mesa". 
 

Presenté un proyecto de ley sobre existencias estratégicas de productos básicos esenciales, incluidos los alimentos y los no alimentarios, aprobado por el Consejo y actualmente en proceso de redacción por el Gabinete. Esta estrategia determina el tamaño de las cantidades estratégicas de productos alimenticios y el porcentaje para asegurar un suministro continuo de alimentos en el mercado. Creo que esta iniciativa debe ser compartida a nivel internacional como modelo a seguir.

También he participado en debates con la Red Parlamentaria para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en África y el Mundo Árabe, y con funcionarios de la FAO sobre un modelo de seguridad alimentaria y una ley de nutrición en África. La seguridad hídrica debe tenerse en cuenta, ya que es uno de los desafíos más preocupantes que genera conflictos entre algunos Estados. Por lo tanto, la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU debe estudiar este tema detenidamente.

Sobre la Dra. Al Fadhel Al-Fadhel

La Dra. Al Fadhel Al-Fadhel se ha desempeñado como miembro del Consejo Shura de Bahrein desde 2012, donde preside el Comité de Servicios y es parte del Comité de Asuntos de la Mujer y el Niño. También es vicepresidenta de la Red Parlamentaria para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en África y el Mundo Árabe.

Ha trabajado como Directora Ejecutiva de Relaciones Públicas y Medios y como profesora en el Departamento de Información, Turismo y Artes de la Universidad de Bahrein (UB).

Obtuvo un Doctorado en Medios, especialidad en Prensa, de la Universidad de Bedfordshire en 2009, así como un Diploma Superior en el desarrollo de la práctica académica de la UB en colaboración con la Universidad de St. York Gran Bretaña. Fue honrada con el Certificado de Reconocimiento de la Oficina de Educación de las Naciones Unidas en Beirut.

El Consejo de la Shura es la cámara alta de la Asamblea Nacional, el principal órgano legislativo de Bahrein. El Comité de Servicios es uno de los seis comités permanentes del Consejo y se ocupa de cuestiones como los medios de comunicación, la alfabetización o la cultura.

Compartir esta página