Derecho a la alimentación

Sin biodiversidad, no hay derecho a una alimentación adecuada

News - 19.07.2021

19 de julio de 2021, Roma- Insects, bats and birds pollinate more than 75 per cent of crops, and coral reefs provide vital habitat for 25% of the world´s known marine species. Either plants, animals, soils or oceans, all the examples would point in the same direction: the earth is home to extraordinary biodiversity, and this is key for lives and livelihoods.

"Todos los derechos humanos dependen en última instancia de una biosfera saludable", dijo David Boyd, relator especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente, durante el Diálogo mundial sobre el papel de la alimentación y la agricultura en el Marco mundial de la diversidad biológica, celebrado el pasado 6 de julio y organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los ecosistemas proporcionan aire limpio para respirar, agua potable para beber o alimentos nutritivos para comer. Pero la biodiversidad está desapareciendo a manos de los humanos. Desde 1970, la población humana se ha duplicado y la economía mundial se ha cuadriplicado, siendo la agricultura el sector que mayores pérdidas de la biodiversidad ha provocado.

La crisis medioambiental impacta negativamente sobre los derechos humanos, como los derechos a la vida, la salud, el agua, el saneamiento y la alimentación, mencionó Boyd. El tiempo se agota y urge dar respuestas sostenibles para revertir esta tendencia, para asegurar los alimentos y lograr la Agenda 2030.

La vía para la protección

Los más afectados por la degradación ambiental son las personas vulnerables que viven en la pobreza, incluidas mujeres y niñas, pequeños agricultores y pueblos indígenas. Ahora bien, a su vez, pueden ayudar a preservar la biodiversidad global.

El relator especial pidió situar los derechos humanos en el centro de cualquier medida para abordar la crisis ambiental.

“Adoptar un enfoque basado en los derechos para los sistemas alimentarios y la conservación de la biodiversidad no es una opción. Es una obligación”, explicó Boyd. "Los derechos humanos tienen un papel importante a la hora de desencadenar cambios sociales transformadores", añadió.

Los estados son los principales responsables del uso sostenible y la conservación de la biodiversidad. Reconocer este derecho en sus constituciones puede ayudar a incrementar la protección de la biodiversidad.

El sector privado también puede contribuir a mejorar el medio ambiente. “Las empresas y las grandes organizaciones conservacionistas deben hacer mucho más para respetar los derechos humanos y no dañar su trabajo”, subrayó Boyd.

Sobre el relator especial sobre derechos humanos y medio ambiente

El Consejo de Derechos Humanos estableció el mandato del Experto Independiente sobre derechos humanos y medio ambiente en 2012. Siete años después, David. Boyd asumió funciones como relator especial.

Los relatores especiales son expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para monitorear, promover y crear conciencia sobre un derecho humano en particular en todo el mundo, así como para facilitar el debate global. Informan al menos una vez al año al Consejo sobre sus conclusiones y recomendaciones, así como a la Asamblea General de la ONU. En ocasiones, son el único mecanismo que se manifiesta ante la comunidad internacional sobre los derechos humanos.

En la actualidad, el derecho a un medio ambiente sano ha sido legalmente reconocido por 156 estados (de 193 en total) en constituciones, leyes y tratados regionales. El primer paso hacia el reconocimiento de este derecho humano se dio hace casi 50 años, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente.

Compartir esta página