Derecho a la alimentación

Día Mundial de la Alimentación 2021: el futuro de los sistemas agroalimentarios recae en los derechos humanos

News - 21.10.2021

21 de octubre de 2021, Roma -  El Día Mundial de la Alimentación (DMA) de este año llegó en un momento crítico, pues los desafíos del hambre mundial, la crisis climática y la enfermedad por coronavirus (COVID-19) siguen siendo enormes. El derecho a la alimentación de millones de personas (muchos niños entre ellas) está en riesgo, al mismo tiempo que se han iniciado muchos esfuerzos para transformar los sistemas agroalimentarios.

En sus intervenciones durante los actos organizados por el Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), el Observatorio del Derecho a la Alimentación de la Escuela de Nutrición de Uruguay (ODA-EN) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Juan Carlos García y Cebolla, jefe del Equipo de Derecho a la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hizo un llamado a aplicar un enfoque de derechos humanos y mejorar la gobernanza.

Los sistemas agroalimentarios son insostenibles, lo que pone en peligro la seguridad alimentaria, la agricultura y el planeta. “Mientras no seamos capaces de resolver estos problemas, no tendremos una vida justa para todos”, afirmó García y Cebolla.

“Aunque parezca más complejo, un enfoque de derechos humanos sigue siendo la opción que mejores resultados nos dará a mediano y largo plazo”, dijo. Los derechos humanos pueden incentivar la creación de un nuevo pacto social en favor de la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y la prosperidad del planeta, añadió.

Un menú de soluciones

Los sistemas agroalimentarios son una red de actividades que abarcan la producción, la elaboración, la manipulación, la preparación, el almacenamiento, la distribución, la comercialización, el acceso, la adquisición, el consumo y la pérdida y el desperdicio de alimentos, así como los productos de estas actividades, incluidos los resultados sociales, económicos y ambientales. Las conexiones entre todos estos elementos han de tenerse en cuenta a la hora de enfrentar los problemas de los sistemas agroalimentarios.

García y Cebolla indicó que, para que las acciones tengan un verdadero impacto, todas las personas han de participar en la toma de decisiones, en particular los más vulnerables. Además de su inclusión en los espacios de decisión y discusión, implementar acciones que favorezcan el desarrollo de sus capacidades y competencias contribuye a aumentar su influencia y a ser escuchados.

El experto abogó por la equidad de género, las políticas de empleo digno, y el reconocimiento y la responsabilidad compartida en el trabajo de cuidado, que realizan en más de un 75% las mujeres.

Durante la actividad organizada por CEMAS, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, recordó que más del 50% la población vive en zonas urbanas, y se prevé que en 2050 llegue al 75%. Es necesario fortalecer los municipios, así como la colaboración entre administraciones a todos los niveles y disciplinas de conocimientos. “Es un gran ejercicio político, que ha de contar con la investigación y la economía social como catalizador del cambio”, señaló.

En el evento del ODA-EN, su coordinadora, Alejandra Girona, hizo hincapié en la importancia del precio de los alimentos para asegurar el acceso a dietas saludables. En Uruguay, el costo de la canasta básica alimentaria nutricional, no solo se ha incrementado en los últimos meses, sino que equivale a casi la mitad del salario mínimo nacional. Los programas de apoyo del gobierno son de gran ayuda, aunque tienen ciertas limitaciones.

En la UPM, José María Sumpsi, miembro del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (HLPE, por sus siglas en inglés), alentó a aprovechar los avances de la Cumbre Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas, celebrada el pasado 23 de septiembre. La Cumbre nos enseñó que necesitamos establecer diálogos entre diferentes niveles, incluyendo a la sociedad civil, para lograr el consenso y equilibrar las conversaciones políticas, explicó. Queda mucho camino por delante, y que la continuación de la Cumbre, el trabajo que se haga de ahora en adelante en base a los acuerdos alcanzados, será clave para la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. 

Acerca del Día Mundial de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación se conmemora todos los años el 16 de octubre, fecha en que se fundó la FAO.

El tema de la celebración de este año, “Nuestras acciones son nuestro futuro”, hizo un llamamiento a todos para ser héroes de la alimentación que contribuyan a la transformación de los sistemas agroalimentarios en favor de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

Compartir esta página