Derecho a la alimentación

Mozambique aprueba oficialmente el Estatuto Orgánico de la Secretaría Técnica para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SETSAN)

News - 12.07.2012

Julio 2012, Roma (Italia) - Un hito de fortalecimiento institucional se alcanzó el 21 de marzo de 2012, cuando la Comissão Interministerial da Função Pública en Mozambique aprobó el Estatuto Orgánico de SETSAN que se ha hecho oficial a través del Decreto Nº 7/2012. El nuevo Estatuto otorga a SETSAN carácter jurídico, una mayor independencia administrativa - en particular en el manejo de los recursos humanos y financieros, y goza de un mandato oficial que protege su función de coordinación, también en estructura descentralizada.

La dimensión del derecho a la alimentación está plenamente consagrada: el Estatuto menciona explícitamente el papel de SETSAN sobre este derecho humano fundamental, ya que promueve la educación y las prácticas adecuadas en materia de derecho a la alimentación; garantiza y desarrolla la legislación sobre seguridad alimentaria y nutricional (SAN), y proyectos en el ámbito del derecho a la alimentación; y asegura que los recursos financieros y humanos se administren para apoyar la coordinación de asuntos de SAN, así como de derecho a la alimentación. El nuevo Estatuto Orgánico, por lo tanto, ha fortalecido a la SETSAN y con ella, la capacidad de implementar el derecho a la alimentación en Mozambique. El Estatuto ofrece a SETSAN nuevas oportunidades para integrar sistemáticamente el derecho a la alimentación en las políticas, estrategias y programas de SAN.

A partir de ahora se hará referencia a SETSAN como "una entidad legal con personalidad jurídica y autonomía administrativa". Este estatus contribuirá a mejorar la función de coordinación de SETSAN, proporcionando espacios importantes para el diálogo sobre políticas de SAN y reforzando la aplicación efectiva de estrategias de SAN a través de los ministerios.

Con el Decreto Nº 7/2012, recursos humanos y financieros han sido asignados a SETSAN, que ahora puede disfrutar de su propia línea presupuestaria en el Presupuesto Nacional. SETSAN ahora puede oficialmente coordinar, promover, realizar acciones administrativas en ámbitos de evaluaciones, cumplimientos y aprobaciones en materia de SAN. En cierto modo, el nuevo Estatuto Orgánico implementa el Decreto Nº 24/2010 que estableció formalmente SETSAN.
Por último, el nuevo Estatuto Orgánico confiere a SETSAN una estructura descentralizada ya que "a nivel local, SETSAN puede ser representado por las Secretarías Técnicas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional provinciales y / o de distrito".

En los últimos cinco años, Mozambique ha avanzado significativamente en materia de derecho a la alimentación. En 2010 el país adoptó un Plan Quinquenal de Gobierno (PQG 2010-2014), y en 2011 un Plan de Acción por la Reducción de la Pobreza  2011-2014 (PARP), que incluyen tema transversal de seguridad alimentaria con enfoque basado en el derecho a la alimentación; aprobó en 2007 una Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Plan de Acción 2008-2015 (ESAN II y PASAN), que contiene fundamentos muy fuertes de derechos humanos y de derecho a la alimentación; por último, en julio de 2011 coordinó la elaboración de un borrador del marco de la ley sobre el derecho a la alimentación que fue finalizado y aprobado en un proceso altamente participativo que involucró a todos los ministerios competentes y a las organizaciones de la sociedad civil, en consulta con los grupos vulnerables de los municipios urbanos y distritos rurales remotos.

La FAO tiene una larga historia de cooperación con SETSAN desde su creación. En la actualidad, continúa sus trabajos con SETSAN en el área del derecho a la alimentación.

Para obtener más información, póngase en contacto con: Serena Pepino, Oficial de Proyecto, Equipo de Derecho a la Alimentación.

Para más información sobre SETSAN, por favor visite el siguiente sitio web: http://www.setsan.org.mz

 

Foto © Stig Nygaard / FlickrCC

Compartir esta página