Derecho a la alimentación

CFS 39 Acto paralelo sobre el Derecho a la Alimentación - Los expertos comparten las lecciones aprendidas sobre el Derecho a la Alimentación

News - 22.10.2012

22 de octubre de 2012, Roma – El 19 de Octubre de 2012, en la Sede de FAO se desarrolló un encuentro paralelo al Comité conjunto sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, organizado por el Relator Especial de NU, ACNUDH y FAO. Bajo el título "El poder de transformación del derecho a la alimentación: los países que promueven estrategias innovadoras sobre el derecho a la alimentación," el evento se centró en las experiencias a nivel nacional para establecer marcos institucionales y legales para la realización del derecho a la alimentación adecuada.

En el año 2009, el Comité para la Seguridad Alimentaria Mundial se comprometió a "luchar por lograr un mundo libre de hambre donde los Estados implementen las directrices voluntarias para la realización progresiva del derecho a la alimentación adecuada."
Liderada por los moderadores Señores Olivier De Schutter, Relator Especial para el derecho a la alimentación y Juan Carlos García y Cebolla, Líder del Equipo sobre el Derecho a la Alimentación de FAO, un sólido panel de expertos analizó las medidas concretas para fortalecer la legislación, políticas y estrategias nacionales para la realización del derecho a la alimentación.
Además, los panelistas abordaron desafíos que se enfrentan cuando se trata de fortalecer la legislación, políticas e instituciones para la realización del derecho a la alimentación, y discutieron el valor añadido de dichas leyes, políticas e instituciones, que se han adoptado o establecido.

“Los alimentos no son caridad, los alimentos son un derecho”

Por otro lado, la ocasión otorgó a los panelistas la oportunidad de compartir historias y lecciones aprendidas a nivel nacional de Brasil, Guatemala, India y Mozambique. Un aspecto común a todos fue el énfasis de un enfoque basado en los derechos humanos para el derecho a la alimentación y el arduo trabajo a nivel de país de implementar este derecho para todos. Varios panelistas destacaron la importancia de que todas las partes interesadas participen, como una forma de integrar el derecho a la alimentación en las políticas de seguridad alimentaria y la nutrición.

La señorita Maya Takagi, Secretaria Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio para el Desarrollo Social y el Alivio del Hambre de Brasil explicó las dificultades que aguardan a su país para reducir el hambre y la pobreza y, además, proporcionó un resumen del progreso logrado a la fecha. Por otro lado, expuso sobre SISAN, un sistema público que incorpora una forma intersectorial, el gobierno, el nivel estatal y municipal con la sociedad civil para coordinar políticas que tienen un objetivo común para la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional y, el acceso garantizado a la alimentación para toda la población desde el punto de vista del enfoque de los derechos humanos, en particular, del derecho humano a la alimentación adecuada. Sin embargo, a pesar de la creación de SISAN, la implementación del Programa Hambre Cero en el año 2003, la creación de 17 millones de puestos de trabajos formales entre 2003 y 2011, y al hecho que el salario mínimo ha tenido una valorización real de 66% desde 2002, aún existen 16 millones de personas en Brasil que viven en la extrema pobreza. Por lo tanto, ella hizo hincapié que el trabajo fundamental se había realizado pero que la guerra contra el hambre es una guerra continua ya que "los alimentos no son un beneficio, los alimentos son un derecho" dijo la señorita Maya Takagi.

Países diferentes, enfoques diferentes

El señor Luis Enrique Monterroso, Secretario de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (SESAN), Guatemala, destacó que es posible implementar el derecho a la alimentación, pero reconoció que es un asunto complejo. Además, explicó que en el caso de Guatemala, un marco legal sólido ha tenido gran importancia para la situación de seguridad alimentaria en el país y llamó la atención sobre el hecho de que la legislación relativa al derecho a la alimentación hasta ahora ha sobrevivido tres gobiernos. Explicó además que las comisiones en el congreso guatemalteco pueden tener un máximo de 7 miembros, y actualmente solo tres comisiones han tenido más de 7 miembros. Se ha otorgado a la comisión sobre la seguridad alimentaria el derecho a tener 18 miembros para destacar la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional y para crear conciencia de la situación. El señor Monterroso compartió además un ejemplo de una de las iniciativas en Guatemala para crear conciencia en la lucha contra el hambre y la pobreza. El Presidente y el Vice-Presidente de Guatemala, así como 1500 funcionarios de gobierno se alojaron un par de noches en una de las comunidades más pobres del país para experimentar plenamente como se siente la pobreza y el hambre.

El señor Biraj Patnaik, Asesor Principal de la Oficina de Comisionados a la Supreme Court Corte Suprema en el caso del derecho a la alimentación en India, explicó que de acuerdo con su experiencia en India, las acciones legales no son suficientes en sí mismas si no se complementan con movimientos sociales o campañas con la sociedad civil. Según el señor Patnaik, el derecho a la alimentación es especialmente apremiante ya que India es un productor y exportador neto de alimentos. Con una de las más grandes existencias mundiales de alimentos, India aún tiene un alto número de personas con hambre, de hecho el 43% de los niños en India son desnutridos. Actualmente la Corte Suprema ha universalizado un programa de una comida escolar, que se extiende a 140 millones de niños cada día en India. El señor Patnaik estableció que una de las principales lecciones aprendidas es que no es suficiente luchar por el derecho a la alimentación solamente en los medios, en las cortes, en las calles, a través de los grupos de presión o solamente con políticas, se requieren todas las acciones en forma coherente para tener el mejor efecto.

Compromiso de la sociedad civil

El señor Edgar Cossa, Funcionario Superior de Políticas de la Secretaría Técnica para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (SETSAN) de Mozambique, explicó que aún existen desafíos para el futuro en la lucha contra el hambre, pero que el derecho a la alimentación tiene hoy en día más importancia en la agenda política. Describió el proceso para promover el derecho a la alimentación en Mozambique y todo el trabajo realizado para integrar el derecho a la alimentación como uno de los principales resultados en el plan de acción para reducir la pobreza en Mozambique entre los años 2006 y 2009. Actualmente, el derecho a la alimentación está integrado al plan de acción del gobierno para 2010-2015, como el principal objetivo de desarrollo social. El señor Cossa destacó además que el compromiso y la participación de la sociedad civil tienen una función importante para el proceso de la realización del derecho a la alimentación en Mozambique. Por otro lado, también señaló la necesidad de promover la educación sobre la nutrición en las comunidades y la necesidad de fortalecer la gestión y la coordinación sobre la seguridad alimentaria con la participación de la sociedad civil.

Compartir esta página