Derecho a la alimentación

Nueva propuesta de ley de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional, por el Derecho a la Alimentación en la República Dominicana

News - 25.03.2013

Más de 60 parlamentarios propusieron un proyecto de ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, por el Derecho a la Alimentación, en la República Dominicana.

El proceso se inició en el primer semestre del año 2011, cuando el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, conformado por los Ministerios de Agricultura y Salud, así como el Frente Parlamentario Contra el Hambre y con el acompañamiento técnico de la FAO, PMA, OPS y PNUD iniciaron la realización de 8 Foros Regionales, en los que participaron 543 personas relacionadas con el tema de alimentación exponiendo sus puntos de vista sobre cómo debería ser la legislación. También se realizó un estudio comparativo de buenas prácticas y marcos legales existente en Latinoamérica.

Con las consultas y el estudio se elaboró el borrador de la ley, que posteriormente fue sometido a consulta, tanto virtual como presencial, en las que participaron 74 organizaciones de 25 provincias.

La propuesta de ley se orienta a establecer el marco institucional para la elaboración y desarrollo de las políticas de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional como instrumentos para respetar, proteger y ejercer el derecho a una alimentación adecuada en conformidad con los principios de los derechos humanos.

“Este proyecto es fruto de una amplio consenso entre legisladores, técnicos, funcionarios de diversas Secretarías de Estado, organizaciones sociales y comunitarias, productores agropecuarios y diversos colectivos relacionados con la producción, manejo y control de alimentos”, señala la diputada nacional Guadalupe Valdez.

“La contribución de FAO a este proceso es un buen ejemplo de cómo, aunando sus recursos y capacidades a nivel nacional, regional y global, la FAO puede catalizar y facilitar el consenso a la vez que el proceso es dirigido por el propio país”
dice Juan Carlos García y Cebolla, Líder del Equipo del Derecho a la Alimentación.

De aprobarse la ley, República Dominicana formaría parte de un grupo cada vez más numeroso de países latinoamericanos que cuentan con leyes de seguridad alimentaria, tales que Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

 

Foto © Justin Schmidt / FlickrCC

Compartir esta página