Derecho a la alimentación

Un breve relato de una misión en El Salvador

On the ground - 26.10.2012

El Salvador – Octubre 2012. La FAO ha venido contribuyendo a reforzar las capacidades en materia de derecho a la alimentación a los Parlamentarios en diferentes países, en este contexto, el Equipo del Proyecto Derecho a la Alimentación a Nivel Nacional’, Equipo del Derecho a la Alimentación de la FAO, organizó una misión a El Salvador en Octubre de 2012, como resultado de la solicitud de varios actores en ese país y el apoyo de la Representación de la FAO El Salvador.

Uno de los principales objetivos de la misión, realizada por la Oficial Sénior del Derecho á la Alimentación de la FAO, Sra. Barbara Ekwall, y la Consultora Sénior del Derecho á la Alimentación de la FAO, Sra. Cecilia Luna Lopez, fue contribuir al conocimiento y aplicación práctica del derecho a la alimentación adecuada a la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, que lidera el proceso de aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Parlamento; y el Frente Parlamentario contra el Hambre, recientemente conformado.

La misión incluyó también en la agenda el tema del enfoque de género en materia de derecho a la alimentación al Grupo de Mujeres Parlamentarias institucionalizado en la Asamblea Legislativa que cuenta con 23 diputadas propietarias y 25 suplentes. Durante esta reunión, fue destacado el papel de la mujer en este ámbito: “Las mujeres son importantes actores de cambio y el apoyo de las mujeres parlamentarias es contundente para la aprobación de normativas que  reivindiquen los derechos de las mujeres relacionados con esta temática, por lo que el mayor conocimiento de la aplicación práctica del derecho a la alimentación por parte de las parlamentarias puede favorecer para aprobar medidas que cierren las brechas”, afirmó la Sra. Bárbara Ekwall.

Las presentaciones abordaron varios temas entre ellos: los efectos nocivos de una alimentación inadecuada en los primeros años de vida y el costo humano y social que eso implica; la importancia del derecho como instrumento normativo, político y de monitoreo; el enfoque de derecho y su valor agregado en la implementación de la seguridad alimentaria y nutricional; además de la integración del derecho a la alimentación en el rol de los y las parlamentarias.

Estos temas, promovieron la inquietud de los y las parlamentarias sobre estos aspectos y recomendaron  una mayor acción priorizando el tema en la agenda parlamentaria.

Los y las parlamentarias concordaron con la importancia del tema, manifestaron su compromiso y ratificaron la necesidad de coordinar esfuerzos con los otros actores sociales para la discusión de temáticas relacionadas al derecho.

Al finalizar el evento con el Frente Parlamentario, el Diputado Orestes Ortez Presidente de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, agradeció a la FAO  por sensibilizar a todos los actores y difundir este conocimiento. Solicitó la continuidad de estos esfuerzos con los miembros de la Asamblea Legislativa. Resaltó el envolvimiento de la FAO El Salvador que ha mantenido de forma sustentable el apoyo a los miembros del Parlamento en sus esfuerzos por integrar el derecho a la alimentación en sus líneas de trabajo.

La misión también fue destacada por los miembros del Frente Parlamentario y el Grupo de Mujeres Parlamentarias por contribuir enormemente a mejorar el entendimiento de este derecho y abrir la discusión más aprofundada para combatir el hambre al interior de la Asamblea.

La importancia al contribuir a los esfuerzos de los Grupos Parlamentarios y Frentes contra el Hambre resulta en coadyuvar a un diálogo más democrático, que promueve la participación inclusiva, y que proporciona mejores elementos de discusión sobre el derecho a la alimentación en los procesos legislativos que se ventilan en los países.

Esta misión forma parte de una larga colaboración entre las diferentes iniciativas promovidas y apoyadas por la FAO a nivel nacional y regional, y en la sede central. Todos estos esfuerzos son coordinados por la dirección del Representante de la FAO en El Salvador.

 

 

Compartir esta página