Derecho a la alimentación

CSA 41: Reafirmar la importancia de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación

News - 21.10.2014

En su 39º período de sesiones celebrado en octubre de 2012, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) acordó realizar una retrospectiva de 10 años sobre el progreso realizado en la implementación de las "Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional" en 2014. El 41º período de sesiones del CSA acaba de concluir la semana pasada. Constituyó una oportunidad para que las partes interesadas del CSA repasaran lo sucedido en la última década, con algunos de los progresos realizados, así como los obstáculos a los que se enfrentaron en la aplicación de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación, con el objetivo de avanzar hacia la realización del derecho a una alimentación adecuada para todos. El martes 14 de octubre las sesiones plenarias vespertinas sobre estudios de caso nacionales y las lecciones aprendidas: Derecho a la Alimentación (Va), y Perspectiva de diez años del Derecho a la Alimentación (Vb), se dedicaron específicamente a estos temas.

Durante la primera sesión, tres países -El Salvador, India y Jordania- compartieron sus experiencias nacionales de aplicación de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación. Sus experiencias ayudaron a estimular el debate entre las partes interesadas del CSA sobre las posibles maneras de abordar algunos de los principales problemas planteados y a superar algunas de las carencias existentes en la aplicación de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación en los diferentes contextos nacionales.

Para más información sobre estas discusiones se puede consultar la página 13 del Informe final del CSA 41 [sólo en Inglés].

Durante la segunda sesión, algunos países subrayaron el valor de las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación en la última década, al tiempo que destacaron la importancia del papel que deben tener en los próximos años para la realización del derecho de todos a una alimentación adecuada. Tras un intenso diálogo entre las partes interesadas del CSA, los estados Miembros aprobaron por consenso un texto de decisión titulado "Derecho a la Alimentación: perspectiva de diez años", que reafirma su compromiso de aplicar las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación y luchar por la realización del derecho a una alimentación adecuada en los próximos años. Además, dicho texto hace hincapié en otros elementos muy importantes, como la promoción de la coherencia de las políticas en consonancia con las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación; la importancia del respetar, proteger, promover y facilitar los derechos humanos en los procesos relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición; la necesidad de mecanismos más sólidos para la toma de decisiones; la conveniencia de centrarse en las personas y grupos más vulnerables así como en las mujeres; y el papel crucial de los actores no gubernamentales.

El texto oficial del Recuadro de Decisión puede encontrarse en la página 14 del informe final del CSA 41 [sólo en Inglés].

Compartir esta página