Derecho a la alimentación

Bolivia desarrolla el Programa Nacional de Alimentación Complementaria Escolar 2015-2020 para implementar la soberanía alimentaria y el Vivir Bien

News - 31.08.2015

La nueva Ley de Alimentación Escolar del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobada en diciembre 2014, mira a asegurar el cumplimento del Derecho Humano a la alimentación adecuada, a fortalecer el desarrollo productivo local y a aumentar los índices de asistencia escolar. La Nº 622  representa un paso hacia adelante en el desarrollo de la soberanía alimentaria y el Vivir Bien.

La Ley, aprobada en el marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural, es un avance significativo para promover la universalización de la Alimentación Complementaria Escolar en Bolivia y para fomentar la economía social comunitaria a través de la compra de alimentos de proveedores locales. Además, la Ley Nº 622 tiene el propósito de contribuir al rendimiento escolar y de promover la permanencia de las y los estudiantes del Sistema Educativo Plurinacional, a través de una alimentación sana, oportuna y culturalmente apropiada.

Con el desarrollo del Programa Nacional de Alimentación Complementaria Escolar (PNACE), el Gobierno de Bolivia dio un paso hacia la implementación del artículo 16 de la Constitución Política, el cual garantiza el derecho al agua y a la alimentación, en el marco de la política de soberanía alimentaria, fortaleciendo la economía social comunitaria. De hecho, el PNACE establece que en la compra de alimentos destinados a la Alimentación  Complementaria Escolar se deben priorizar productos y/o materia prima que provengan de productores locales del país.

Asimismo, la nueva Ley distribuye la gestión de la implementación del PNACE en los diferentes niveles de gobierno, atribuyendo responsabilidades a los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales, y a las Autonomías Indígena Originario Campesinas para que realicen la Alimentación Complementaria Escolar en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

El PNACE se inserta en el Plan Nacional de Desarrollo Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien y fue elaborado por el Ministerio de Educación, con el apoyo de la FAO.

 

Noticia relacionada de la FAO: Bolivia aprueba Ley de Alimentación Escolar como parte de su estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria con soberanía

Compartir esta página