Derecho a la alimentación

Bangladesh y Nepal intercambian experiencias

On the ground - 01.08.2016

El apoyo de la FAO en Nepal sigue siendo decisivo para la asistencia a los esfuerzos dirigidos por el Gobierno en la aplicación del derecho a una alimentación adecuada. A través del proyecto “Integrar el Derecho a la Alimentación Adecuada y la Buena Gobernanza en las Políticas, Legislación e Instituciones Nacionales”, financiado por Noruega desde 2011, el papel de la FAO ha sido fundamental en el proceso de elaboración de la Constitución desde el inicio, a través de aportaciones técnicas, promoción y sensibilización. Además, como resultado de este proceso, el país ha asumido compromisos explícitos hacia la protección, el respeto y el cumplimiento del derecho humano a una alimentación adecuada, contribuyendo a la mejora del medio ambiente nacional para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población. Nepal incluyó el derecho a la alimentación como un derecho humano fundamental en los artículos 36 y 42 y otras disposiciones conexas de la nueva Constitución aprobada en septiembre de 2015.

Después de este proceso, el Gobierno nacional ha presentado una solicitud a la FAO para que proporcione apoyo en la preparación de una política de seguridad alimentaria y nutricional y en la elaboración de un marco jurídico para garantizar la realización progresiva y la aplicación del derecho a la alimentación en el país. Para promover la cooperación sur-sur en esta área de trabajo, una delegación integrada por representantes de la Comisión nepalesa de derecho acompañados por miembros técnicos de la oficina FAO en Nepal, llevó a cabo una misión internacional a Bangladesh en julio de 2016. Propósito de la visita fue aumentar el intercambio de experiencias, potenciar sinergias y mejorar los intercambios a nivel regional sobre cuestiones relacionadas con el derecho a la alimentación.

La misión, facilitada grandemente por la Representación de la FAO en Bangladesh, permitió a los dos países compartir experiencias sobre el estado actual del derecho a la alimentación y sobre todos los procesos políticos en curso relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición (SAN), que podrían afectar a la realización del derecho a la alimentación en ambos países; reflexionar sobre la mejora de la eficacia de la coordinación y colaboración para promover aún más la formulación de políticas sobre el derecho a la alimentación y la SAN en Nepal; fortalecer las asociaciones; y, finalmente, discutir futuros procesos legislativos y políticos en Bangladesh, donde el derecho a la alimentación está reconocido en la Constitución (arts. 15 y 18), y un marco de implementación adecuada será discutido en un futuro próximo.

La visita representó una experiencia de aprendizaje gratificante para ambos países y ayudó a reflexionar sobre múltiples aspectos relacionados con el derecho a la alimentación, tales como la garantía del derecho a la alimentación de los grupos más vulnerables, el papel de la sociedad civil, los mecanismos institucionales y técnicos para el seguimiento de la alimentación y tratar con la escasez de alimentos, los subsidios alimentarios para los pequeños agricultores ya los consumidores y los mecanismos de control de calidad.

La visita también recuerda la experiencia exitosa del Diálogo de Asia del Sur sobre el Derecho a la Alimentación organizado en Dhaka en noviembre de 2015 con el objetivo de promover una comunidad emergente en el derecho a la alimentación para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en el sur de Asia durante el cual, los representantes de ambos países, mostraron un gran interés en mantener fuertes vínculos entre ellos sobre cuestiones relacionadas con el derecho a la alimentación.
photo group

Compartir esta página