Derecho a la alimentación

Hacia la constitucionalización del derecho a una alimentación adecuada en Burkina Faso

News - 17.11.2016

A solicitud de las autoridades de Burkina Faso, una misión de asistencia técnica de FAO trabajó en Ouagadougou, del 7 al 11 de noviembre de 2016, para apoyar la integración del derecho a una alimentación adecuada en la Constitución de Burkina Faso, actualmente en curso de revisión.

Después de algunas reuniones de alto nivel, en particular con el Presidente de la Asamblea Nacional, el Presidente de la Comisión Constitucional y los respectivos Secretarios Generales de los Ministerios encargados de la seguridad alimentaria y la nutrición, los miembros de la delegación tuvieron reuniones  con equipos de diferentes ministerios, con los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Nacional y con organizaciones de la sociedad civil para obtener sus opiniones y recomendaciones sobre una hoja de ruta para la constitucionalización del derecho a la alimentación. La delegación tuvo la oportunidad de abogar por este derecho en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional el 10 de noviembre de 2016.

Como recordó el presidente de la Asamblea Nacional, Honorable Dr. Salifou Diallo, además de dar cumplimiento a los  compromisos internacionales, la consagración del derecho a la alimentación en la Constitución es un proceso que debe ir acompañado de un dispositivo legislativo para que este derecho sea efectivo, de ahí la importancia del apoyo esperado de la FAO. También se espera que la constitucionalización del derecho a la alimentación influya en las políticas y los programas nacionales, incluyendo las asignaciones presupuestarias y los programas de asistencia al desarrollo para las personas más vulnerables a la inseguridad alimentaria, el hambre  y la malnutrición. Para el Presidente de la Comisión Constitucional, Maitre Alidou Ouédraogo, es necesaria la sensibilización de los miembros de la comisión constitucional, pertenecientes a diferentes grupos socio-profesionales, y el fortalecimiento de sus capacidades para una mayor apropiación del concepto y de sus implicaciones.

El representante de la FAO para Burkina Faso, el Sr. Aristide Ongone Obame, felicitó al gobierno por este compromiso y reiteró la voluntad de la FAO a continuar su apoyo al proceso, en particular mediante la provisión de un grupo de expertos y de todos los instrumentos y mecanismos de asistencia técnica a disposición de la organización para realizar el derecho a la alimentación en el país.

Como resultado de la misión, se elaboró un proyecto de hoja de ruta en colaboración con las partes interesadas. La hoja de ruta prevé, entre otras cosas, la elaboración por la FAO de un documento de apoyo que presentara el concepto de derecho a la alimentación y sus implicaciones, el apoyo en fortalecimiento de la capacidad de  los actores relevantes para la promoción del derecho a la alimentación y asistencia para el análisis en profundidad del marco legislativo e institucional para la seguridad alimentaria y la nutrición.

La misión fue financiada por los dos proyectos regionales GCP/RAF/476/ GER  y GCP/RAF/477/GER, implementados con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania.

La FAO apoya a los países miembros en el proceso de constitucionalización del derecho a la alimentación y su implementación a través de programas de desarrollo de capacidades. En el continente africano, la FAO también está trabajando con la Alianza Parlamentaria Panafricana para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición para promover este derecho y compartir experiencias entre los parlamentarios de la región sobre la seguridad alimentaria y la nutrición.

Compartir esta página