Derecho a la alimentación

Taller sobre el derecho a la alimentación para los Parlamentarios de Togo

News - 14.11.2016

En colaboración con el gobierno de Togo y con el objetivo de seguir apoyando los esfuerzos del país en la realización progresiva del derecho a la alimentación, el 7 de noviembre de 2016 la FAO lanzó en Lomé un taller de dos días destinado a los parlamentarios togoleses para compartir experiencias sobre el desarrollo de una ley marco sobre el derecho a la alimentación.

Los grupos destinatarios que participaron en el taller fueron los miembros de tres comisiones parlamentarias, específicamente la  Comisión Agro-pastoral y de planificación regional, la Comisión de derechos humanos y constitucionales y la Comisión de legislación y administración general.

El Ministro de Agricultura, Ganadería e Hidráulica, Excmo. Sr. Ouro-Koura Agadazi, inauguró el taller junto con el Representante de la FAO en Togo, Sr. Antonio Isaac Monteiro, en presencia de otros miembros del gobierno y jefes de organismos de las Naciones Unidas invitados para la ocasión.

Como resultado del taller, organizado por la FAO a través del proyecto financiado por Noruega "Integrar el Derecho a la Alimentación Adecuada y la Buena Gobernanza en las Políticas, Legislación e Instituciones Nacionales”, se fortalecieron las capacidades de los participantes para elaborar una ley marco sobre el derecho a la alimentación y se proporcionó también el conocimiento de los instrumentos técnicos pertinentes. También se compartieron ejemplos de otros países con marcos legales, políticos y/o institucionales sobre el derecho a una alimentación adecuada ya existentes.

Desde marzo de 2014, el Ministerio de Agricultura, Ganadería e Hidráulica de Togo, con el apoyo técnico y financiero de la FAO, ha desarrollado una serie de actividades para promover el derecho a una alimentación adecuada con el fin de luchar eficazmente contra el hambre y la malnutrición. En noviembre de 2014, un taller de información para parlamentarios sobre el concepto de derecho a la alimentación fue organizado en el Parlamento y difundido en las cinco regiones económicas del país a través de redes de ONG asociadas de la FAO.

Además, gracias al gran interés mostrado por los diferentes actores, se aprobó en diciembre de 2015 un documento de análisis sobre la realización del derecho a una alimentación adecuada en Togo y, en abril de 2016, se validó un estudio sobre "La importancia del género en los procesos políticos relacionados con el derecho a la alimentación: los casos de Senegal y Togo" (en francés).

 

 

Fotos: ©FAO Togo

Compartir esta página