Derecho a la alimentación

Comunicar para promover progresos sobre el derecho a una alimentación adecuada en Togo

On the ground - 21.06.2017

El 17 y 18 de mayo 2017, unos cincuenta periodistas de las instituciones públicas y privadas se han reunido a Lome por la Asamblea General Constitutiva de la red de periodistas togoleses empoderados por los temas del derecho a la alimentación. Al final del evento, la red de periodistas por el derecho a la alimentación fue establecida. Esta red promoverá y ayudará el progreso del derecho a la alimentación con varios tipos de acciones de comunicación, los cuales contribuirán a sensibilizar los ciudadanos sobre su derecho, compartir la situación alimentaria y nutricional en el país además de diseminar las acciones y programas de los actores estadales. Con el rol clave de los periodistas en la promoción del derecho a una alimentación adecuada, esta red aumentará el impacto y el alcance de las comunicaciones sobre el derecho a la alimentación.   

La asamblea general constitutiva se llevó a cabo por el compromiso concreto de los periodistas que han participado al taller sobre el derecho a la alimentación el 22 y 23 de diciembre 2016 en Notsè. En este taller, donde han participado unos cuarenta periodistas, los participantes han tratado los elementos claves para la realización del derecho a una alimentación adecuada además de crear un papel para establecer la red de periodistas. Así, la asamblea general constitutiva ha concretizado este compromiso. 

Durante el último año, la oficina de la FAO en Togo y el equipo del derecho a la alimentación, con el apoyo del proyecto GCP/GLO/324/NOR “Integrar el Derecho a la Alimentación Adecuada y la Buena Gobernanza en las Políticas, Legislación e Instituciones Nacionales”, han multiplicado los esfuerzos para avanzar la concretización del derecho a una alimentación adecuada en el país. En colaboración con las autoridades y socios togoleses, una multitud de actividades y eventos se han llevado a cabo para promover los compromisos claros de las autoridades nacionales, hechos en la Revue diagnostique sur la réalisation du droit à une alimentation adéquate au Togo.

De las actividades, se nota un taller para la elaboración de una ley-marco sobre el derecho a la alimentación con los parlamentarios togoleses, en noviembre del 2016, dónde fue iniciado el proceso de discusiones para la elaboración de esta ley-marco. Además, en febrero del 2017, un evento de reflexión para la creación de un consejo nacional para la seguridad alimentaria y nutricional ha reunido varios actores claves para empezar las discusiones sobre una plataforma multisectorial nacional sobre el derecho a la alimentación. También, el evento ha permitido a los actores togoleses de inspirarse en las experiencias senegaleses y bolivianas, compartidas por expertos de esos dos países. Por fin, unas sesiones de sensibilización, distribución de materiales y desarrollo de capacidades sobre el derecho a la alimentación para estudiantes universitarios se llevaron a cabo en los meses de marzo y abril 2017. Al final, más de 500 estudiantes participaron al taller y y 700 publicaciones sobre el derecho a la alimentación que fueron distribuidas.  

Compartir esta página