Derecho a la alimentación

La relación entre gobernanza y PPE y la realización del DHAA en el contexto de los ODS

Autor: FAO y ACNUDH

Nota informativa, 2017.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se basa explícitamente en leyes internacionales de derechos humanos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan hacer realidad los derechos humanos sin distinción de raza, color, sexo, idioma, sexo, religión u opinión política, origen social y nacional, propiedad, nacimiento, The 2030 Agenda for Sustainable Development is explicitly grounded in international human rights law. Its Sustainable Development Goals (SDGs) aim to realize the human rights of all without distinction of any kind as to race, colour, sex, language, religion, political or other opinion, national or social origin, property, birth, discapacidad u otras características. La Agenda debe implementarse de manera que sea consistente con las obligaciones de los estados de respetar, proteger y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales. Estos procesos deben guiarse por principios de equidad y no discriminación, participación y transparencia, dignidad humana y empoderamiento, y rendición de cuentas. Con un foco particular en aquellos que quedan atrás y dejar que los que están más lejos sean los primeros, la Agenda 2030 promueve que los estados aborden barreras estructuras que aumentan y perpetúan la discriminación, exclusión y marginación. 

Los 17 ODS interrelacionados y sus objetivos cubren una amplia gama de asuntos sectoriales, desde seguridad alimentaria y nutricional hasta el uso sostenible de recursos naturales. Muchos de los objetivos y las metas están íntimamemnte relacionados con derechos económicos, sociales y culturales (UNGA, 2016). Algunos de los objetivos, como el Objetivo 5 en igualdad de género, el Objetivo 10 en reducción de desigualdades y el Objetivo 16 en promover sociedades pacíficas y enclusivas,  defienden los principios de derechos humanos claramente y se extienen a través de otros sectores cubiertos por los ODS.

Esta nota conceptual e informativa destaca los aspectos de los derechos humanos de los ODS que son más relevantes para la seguridad alimentaria y la pesca a pequeña a escala, y demuestra cómo esta relación ingfluye en los mecanismos de monitoreo de relevantes instrumentos establecidos.

Ha sido fruto de la colaboración entre la FAO y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de apoyar, usando un enfoque basado en los derechos humanos, la implementación integrada y el monitoreo de los ODS que son especialmente relevantes para el mandato de la FAO. Busca informar e inspirar iniciativas de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, entidades intergubernamentales y otros actores relevantes.

 



Compartir esta página