Derecho a la alimentación

El Derecho a la Alimentación y los pueblos indígenas

Autor: Equipo del Derecho a la Alimentación, FAO

Informe Conjunto, 2009.

Los pueblos indígenas, como todos, tienen derecho a la alimentación adecuada y como derecho fundamental a estar protegidos contra el hambre. Esto fue estipulado en el Artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 y constituye derecho internacional vinculante. Asimismo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en septiembre del año 2007, aborda los derechos humanos de los pueblos indígenas. Esta declaración enfatiza los derechos de los pueblos indígenas de vivir con dignidad, mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y, perseguir su desarrollo de libre determinación, en virtud de sus propias necesidades y aspiraciones.

En efecto, los estados tienen obligaciones especiales en relación al derecho a la alimentación de los pueblos indígenas. Estas incluyen respetar los estilos de vida tradicional de los pueblos indígenas, fortalecer los sistemas de alimentación tradicional y proteger las actividades de subsistencia como la caza, la pesca y la recolección.

Conforme al derecho a la alimentación, los estados son además responsables de asegurar la aplicación de los principios generales de derechos humanos a los pueblos indígenas, tanto en sus políticas de seguridad alimentaria y nutricional como en otras políticas que puedan afectar el acceso a los alimentos. El derecho a la alimentación no solamente aborda el resultado final de eliminar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria, sino que proporciona una herramienta y enfoque holísticos para que los pueblos indígenas mejoren su situación de seguridad alimentaria.

En este informe conjunto el "Derecho a la Alimentación y los Pueblos Indígenas", se explica la base legal de los derechos de los pueblos indígenas a la alimentación, el derecho a la alimentación como derecho colectivo que incluye la dimensión cultural y, además, cómo el derecho a la alimentación beneficia a los pueblos indígenas. Por otra parte, se clarifica además la diferencia entre los dos conceptos relacionados: el Derecho a la Alimentación y la Soberanía Alimentaria.


Categoría: Materiales de formación y promoción
Palabras clave: Promoción, Formación, Asuntos legales, Derecho internacional, Políticas, Seguridad alimentaria y nutrición

Compartir esta página