Empleo rural decente

Cómo trabajamos

El enfoque de la FAO para promover el empleo rural decente se articula en torno a cuatro pilares:

  • Cambiar el discurso. Las estrategias de desarrollo suelen pasar por alto las necesidades de empleo de los pobres rurales. Para revertir esta situación, la FAO apoya a la investigación empírica y a la labor de promoción orientadas a subrayar el papel central del empleo decente en la agricultura y en el desarrollo rural. La FAO también identifica las buenas prácticas de promoción del empleo rural decente que pueden orientar a los responsables de las políticas públicas en sus esfuerzos por reducir la pobreza rural con mayor eficacia.
  • Apoyar a los gobiernos. La FAO fortalece las capacidades de los gobiernos para formular, aplicar y supervisar políticas, estrategias y programas que permitan mejorar el empleo rural decente. Por ejemplo, la FAO ayuda a los gobiernos a integrar aspectos sobre la juventud en las estrategias y programas de inversión agrícola, y los apoya ampliando la aplicación de las normas laborales internacionales en las zonas rurales, en particular mediante el desarrollo de planes de acción para prevenir y reducir el trabajo infantil en la agricultura.
  • Elaborar enfoques y metodologías validadas en un contexto específico. Identificar enfoques adecuados y contextualizados para promover el empleo rural decente puede representar un desafío para los gobiernos. Con miras a superar este obstáculo, la FAO diseña, pone a prueba y promueve métodos innovadores para ayudar a los pobres rurales a tener acceso a oportunidades de empleo decente y a crear sus propias micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, la FAO ofrece su apoyo a los gobiernos a fin de que puedan adoptar y ampliar los proyectos exitosos y adaptar las herramientas y metodologías de la FAO al contexto local.
  • Desarrollar asociaciones. La FAO se asocia con las Naciones Unidas y con las partes interesadas a nivel regional, nacional y comunitario con el objetivo de coordinar respuestas más coherentes para abordar la pobreza, el desempleo y el subempleo en las áreas rurales.