Empleo rural decente

Asociación FAO-OIT

La FAO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tienen una larga historia de colaboración, que data desde 1947. El objetivo de esta colaboración es promover la agricultura y el desarrollo rural sostenibles, con énfasis en mejorar los medios de subsistencia rurales, apoyar el trabajo decente y la creación de empleo, y promover la igualdad de género en zonas rurales.

Para cumplir con estas prioridades conjuntas, la FAO y la OIT han iniciado una importante colaboración orientada a ampliar las normas del Programa de Trabajo Decente al sector agrícola y las zonas rurales. Mientras la OIT dirige el Programa Mundial de Empleo y Trabajo Decente, la FAO cumple una labor complementaria de gran relevancia al promover el empleo rural decente, específicamente en materia de empleo en la agricultura, empresas e industrias de agro-procesamiento y de comercialización rural.

Desde su creación, la asociación FAO-OIT ha tenido grandes logros, registrado un importante crecimiento y ha mostrado su efectividad a través de resultados concretos. Por otra parte, la FAO y la OIT participan en diversas iniciativas conjuntas en contextos nacionales, tales como el programa de Empleo rural decente para la seguridad alimentaria y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas (UNJP) sobre desarrollo de empresas juveniles rurales. La participación conjunta de la FAO y la OIT en la Alianza Internacional de Cooperación sobre el Trabajo Infantil y la Agricultura ha tenido importantes resultados en el ámbito tanto nacional como internacional.

Ambas organizaciones están abocadas a:

  • Promover estrategias de desarrollo agrícola y rural que sean sostenibles desde el punto de vista social, ambiental y económico.
  • Alcanzar metas de desarrollo acordadas internacionalmente, en especial las relativas al trabajo decente, a la promoción del empleo, a la igualdad de género y a la protección social.
  • Fortalecer las sinergias entre las actividades de la FAO y la OIT a nivel nacional en apoyo de los planes y programas nacionales de desarrollo, en particular, en el marco de las estrategias de reducción de la pobreza, los marcos de asistencia para el desarrollo y la evaluación conjunta sobre los países.
  • Promover una mayor congruencia de los instrumentos normativos y ofrecer asistencia para su aplicación.