Empleo rural decente

Red Interinstitucional para el Desarrollo de la Juventud

Desde el 2012, la FAO ha sido miembro de la Red Interinstitucional de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Juventud (IANYD, por su sigla en inglés). La Red agrupa a organizaciones de las Naciones Unidas que busca promover, apoyar y examinar el progreso del proceso de aplicación de resoluciones y convenciones de las Naciones Unidas y otros objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, vinculados a los jóvenes.

Una de las actividades principales de la Red ha sido desarrollar el Plan de Acción para todo el Sistema de Naciones Unidas sobre la Juventud (Youth-SWAP) que proporciona orientación a todo el sistema de las Naciones Unidas y funciona como una hoja de ruta para su labor en cuestiones relativas al desarrollo de la juventud. Asimismo, promueve programas elaborados de forma conjunta por organismos de las Naciones Unidas y destaca iniciativas exitosas con el objetivo de generar futuras asociaciones.

Basado en el Programa de Acción quinquenal del Secretario General de las Naciones Unidas, el Youth-SWAP se centra en las siguientes áreas de trabajo:

  • Empleo y emprendimiento, para asegurar mayores oportunidades para los jóvenes a fin de garantizar el trabajo decente y los ingresos durante su ciclo de vida.
  • Protección de los derechos y participación cívica, para facilitar la participación de los jóvenes en todas las áreas de su desarrollo.
  • Inclusión política de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en contextos locales, nacionales, regionales e internacionales.
  • Educación, incluyendo la educación sexual integral, para garantizar que los jóvenes aprendan activamente en los sistemas de educación formal o informal de manera inclusiva, equitativa y universal.
  • Salud, para garantizar que los jóvenes disfruten del máximo nivel alcanzable de salud física y mental de manera inclusiva, equitativa y universal.