Empleo rural decente

Lanzamiento del sitio web conjunto de FAO y ILO “Alimentación, agricultura y trabajo decente” a la Conferencia Internacional del Trabajo (Viernes, 5 de Junio 2008)

02/06/2008

La Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lanzaran el sitio web conjunto “Alimentación, agricultura y trabajo decente” ( www.fao-ilo.org ) en ocasión de la Conferencia Internacional del Trabajo, 97.a reunión , 28 de mayo -13 de junio 2008.
“Alimentación, agricultura y trabajo digno” es el primero sitio web conjunto de FAO y ILO y uno de los pocos ejemplos de sitio temático propiedad y responsabilidad de dos organizaciones socias en la ONU.

Su creación es debida a una creciente cooperación entre FAO y ILO, consecuencia del Memorando de Acuerdo firmado en 2004, y es actualmente de particular relevancia en el contexto de la Reforma de las Naciones Unidas y del compromiso en colaboración mas estrecha entre las agencias de las Naciones Unidas que trabajan en áreas temáticas comunes.

El sitio web se propone dotar de visibilidad a la colaboración entre FAO y ILO, destacando las relaciones existentes entre el empleo, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria. Mientras se mantiene enfocado sobre las áreas de colaboración actual, que incluyen el trabajo digno, el empleo infantil y juvenil, las situaciones de emergencia y los medios de vida sostenibles, las cooperativas y las organizaciones de productores, las estadísticas del trabajo, la producción de cultivos, la pesca y les actividades forestales, el sitio web se propone también catalizar nuevas colaboraciones en otras áreas temáticas, como el VIH/SIDA, la gripe aviar, los pueblos indígenas, la migración rural y la propiedad de la tierra.

El sitio web sera utilizado para compartir datos e informaciones relevantes y para promover la interacción entre el personal de FAO y ILO, los representantes de los trabadores y de los productores, los gobiernos, los investigadores y otras partes interesadas.

“Alimentación, agricultura y trabajo decente” está disponible en tres idiomas – Inglés, Español, Francés – y pronto estará disponible también en árabe. Provee recursos específicos como instrumentos para sensibilizar la opinión publica sobre el trabajo digno en agricultura y el empleo fuera de la unidad agrícola, documentos técnicos y sumarios de política preparados por la dos agencias de manera conjunta, y enlaces a otros recursos, incluyendo todas las Convenciones y Recomendaciones relevantes de ILO, y una sección de noticias.
ILO y FAO dan la bienvenida a todos los participantes de la CIT para que quieren asistir al lanzamiento del sitio, el viernes 6 de Junio a las 13:15 en la sala XIX del Palais des Nations, Ginebra..