Empleo rural decente

Lanzamiento del Manual sobre Género y Agricultura

30/10/2008

El Manual sobre género y agricultura (Gender in Agriculture Sourcebook) fue lazado el Miércoles 15 de Octubre para celebrar oficialmente el primer Día Internacional de la Mujer Rural.

Este Manual publicado conjuntamente por el banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es el resultado del trabajo conjunto y la colaboración de mas de 100 autores y editores. Gracias a las ventajas comparativas de las tres organizaciones, el Manual no sólo sintetiza en un texto único conocimientos, experiencias y herramientas, sino también proporciona una comprensión actualizada de las cuestiones de género y de las complejas relaciones existentes entre equidad de género, reducción de la pobreza, modos de vidas sostenibles y seguridad alimentaria, en el marco de un sector agrícola en rápida transformación.

Este Manual constituye una iniciativa que contribuye a compartir el conocimiento y a promover el aprendizaje de buenas prácticas y actividades innovadoras que incorporaron de manera exitosa los asuntos de género en la elaboración de proyectos y programas.

Expertos de la FAO, el IFAD, y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), es decir de las tres organizaciones sobre la Agricultura y la Alimentación con sede en Roma, hicieron el lanzamiento del Manual tanto en la sede de la FAO como en la del IFAD. El evento propició la oportunidad de llamar la atención sobre la importancia de las cuestiones de género en agricultura y sobre las necesidades específicas de la mujeres que trabajan en ámbito rural; al mismo tiempo se pudo celebrar el acuerdo entre las tres organizaciones y la comunidad de prácticas generada por ésta.

Para mayor información y para descargar el Manual sobre Género y Agricultura, por favor visite: worldbank.org/genderinag