Empleo rural decente

Elementos de una Estrategia de la FAO para el Empleo Rural - Empleo Productivo, Equitativo y Justo en Favor del Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

21/05/2009

El tema del empleo rural fue introducido bajo la presentación de un documento informativo en la 21a sesión del Comité de Agricultura 2009 (COAG), que se reunió en la sede central de la FAO en Roma del 22 al 25 de Abril.

El documento, titulado “Elementos de una Estrategia de la FAO para el Empleo Rural - Empleo Productivo, Equitativo y Justo en Favor del Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” presenta una propuesta que pretende lograr un énfasis integrado en el empleo rural a lo largo del programa de trabajo de la FAO.

El COAG confirmó que el empleo rural es un elemento clave del trabajo de la organización para el desarrollo rural. El empleo rural es esencial para mejorar los medios de vidas rurales, consolidar la seguridad alimentaria, y erradicar el hambre en el mundo. Varios programas y actividades de la FAO contribuyen directa o indirectamente a aumentar las oportunidades de trabajo, los ingresos y la productividad y a mejorar los medios de vida en las áreas rurales.

La prioridad principal de la FAO en la primera fase (2009-2011) se centrará en conseguir el máximo beneficio, desde el punto de vista del trabajo digno, de los principales ámbitos programáticos en el marco de las ventajas comparativas de la Organización, como: a) apoyo a la creación de empleo y al desarrollo empresarial, mediante el reforzamiento de las políticas que se ocupen de la asignación, productividad y remuneración de la mano de obra agrícola; b) contribución a la protección social, incorporando la salud y la seguridad ocupacional en las normas y códigos de prácticas de la FAO; c) apoyo al cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo; y d) intensificación del diálogo social, mediante el reforzamiento de las organizaciones de productores, las cooperativas y las organizaciones de trabajadores rurales en los procesos de toma de decisiones.

La estrategia de la FAO en favor del empleo rural responde a un llamamiento de la Junta de los Jefes Ejecutivos para conseguir más coherencia y una mayor convergencia en las políticas sobre empleo digno auspiciadas desde el sistema de las Naciones Unidas, siguiendo las indicaciones de la Conferencia Internacional del Trabajo, que en su 97ª reunión, celebrada en 2008, subrayó la importancia de la colaboración FAO-OIT. Se espera que las dos organizaciones desempeñen un papel complementario y crucial en la mejora del empleo rural digno y productivo en las empresas e industrias agrícolas, forestales, pesqueras, ganaderas, agroindustriales y de comercialización rural. Por último, se seguirá fortaleciendo la cooperación con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y otras instituciones que disponen de experiencia y mandatos que se complementan con los de la FAO.

La agenda del COAG y las versiones en Árabe, Chino, Inglés, Francés y Ruso de los documentos están disponibles en la siguiente página:www.fao.org/unfao/bodies/coag/coag21/index_en.htm