Empleo rural decente

El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2010. Evento conjunto FAO-ILO: "A por el objetivo....acabar con le trabajo infantil".

03/06/2010

"El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil (WDACL en sus siglas en inglés) llega un mes después de la Conferencia Mundial en Trabajo Infantil celebrada en la Haya, Países Bajos, que fue en primer evento de este tipo en más de 10 años. El día mundial será una oportunidad para aprovechar la inercia creada por la conferencia mundial y ampliar el movimiento para abordar y eliminar el trabajo infantil para el 2016.

Si bien es cierto que se ha progresado en la eliminación del trabajo infantil, todavía es necesario caminar un buen trecho en la eliminación del trabajo infantil en la agricultura, sector que concentra alrededor del 60% de todos los menores de la edad laboral que participan en la actividad económica informal. Según la OIT, 129 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años participan en este sector. Están por todas partes, pese a ofrecerse a veces invisibles, tanto en las pesquerías como en el trabajo del campo, muchos de ellos trabajando en bajo peligrosas condiciones, muchas veces durante largas horas, en peligrosas y extenuantes labores.

Cómo puede FAO contribuir a la empresa de eliminar las peores formas de trabajo infantil de la agricultura, donde éstos suponen la tercera parte de la fuerza de trabajo? Cómo colabora FAO en el movimiento global para eliminar el trabajo infantil para el 2016?

FAO ha participado activamente en la lucha contra el trabajo infantil en la agricultura, participando en  conferencias internacionales y organizando talleres y proyectos inter-divisionales. Con motivo del WDACL, FAO presentará sus recientes desarrollos y logros sobre la cuestión. El reto de incorporar el trabajo infantil en el día a día del trabajo de FAO será tratado por expertos de FAO y ILO. Asimismo, los participantes tendrán la ocasión de visionar el video “The road to 2016: towards the End of Child Labour” (“El camino hacia 2016: hacia el final del trabajo infantil), producido por la OIT-PIETI.

El WDACL 2010 organizado por la FAO en colaboración con la OIT será celebrado en la sede central de la FAO el 11 de junio, en la Iran Room (B 016), entre las 11:00 y las 12:00.

 

Ir a: Trabajo Infantil en la Agricultura