Empleo rural decente

Celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2012: iniciativas de la FAO en colaboración con la OIT

05/07/2012

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2012, la FAO ha organizado una serie de actividades tanto en su sede central como en distintos países.

En la sede central de la FAO en Roma, se celebró un evento sobre "Alianzas eficaces para la reducción del trabajo infantil en la agricultura", organizado en colaboración con la OIT (veragenda).

Un nuevo documental fue presentado, titulado "La reducción del trabajo infantil mediante alianzas". El documental señala que el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016 no se alcanzará sin un mayor compromiso a nivel mundial. La OIT y la FAO hicieron una presentación conjunta de la Alianza Internacional de Cooperación sobre Trabajo Infantil en la Agricultura, sus logros y lecciones aprendidas (ver presentación).

Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda con los directores de la FAO acerca de las actividades que sus departamentos realizan para reducir el trabajo infantil y lo que todavía se tendría que hacer para lograr el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil en la agricultura. El debate evidenció deficiencias y oportunidades para implementar acciones más efectivas, como las siguientes:

  • INVERSIÓN- Se recalcó el enorme potencial de los programas de inversión agrícola en la lucha contra el trabajo infantil. También se destacó la necesidad de incluir la reducción del trabajo infantil en la agricultura de manera más sistemática en la programación de los países, de acuerdo con las directrices de la FAO relativas a la formulación de los Marcos de Planificación por Países (MPP).
  • ALTERNATIVAS – Se destacó la necesidad de que las familias tengan alternativas viables al trabajo infantil. "Los agricultores tienen que entender el daño, e identificar las alternativas". La integración de las cuestiones relativas al trabajo infantil en el programa de Producción Integrada y Control de Plagas (PIMP) a través de las Escuelas de Campo es un primer paso para abordar la cuestión, mientras se desarrollan soluciones en colaboración con los agricultores. Esto tiene que ser combinado con acciones complementarias, como por ejemplo programas de sensibilización por radio, incentivos tales como servicios educativos de calidad y planes de alimentación escolar, y apoyo a los medios de subsistencia de las familias.
  • REGLAMENTO – A nivel normativo, incluir el trabajo infantil en el marco de herramientas como el Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas (en revisión) y en la aplicación de la Convención de Rotterdam, puede fortalecer los impactos positivos en los niños y sus comunidades.
  • PARTICIPACIÓN – Se destacó que la colaboración y aceptación por parte de los actores nacionales y locales resultan estratégicas necesarias para lograr una reducción sostenible del trabajo infantil. Los contactos de FAO en los propios países y su experiencia en los sectores de la alimentación y la agricultura son una ventaja competitiva para la participación activa de las organizaciones de agricultores y pescadores, los agricultores y los padres. En el sector de la pesca, la promoción de una gestión de la pesca responsable y la aprobación de directrices voluntarias para la pesca a pequeña escala deberían estar garantizadas.
  • CONCIENCIA – Se volvió a evidenciar la importancia de comprender la diferencia entre ofrecer ayuda en el ámbito familiar y el trabajo infantil. Muchos niños trabajan con sus familias, pero los padres deben cumplir con dos reglas con respecto a sus hijos: el trabajo no debe interferir con la escolaridad obligatoria, y no debe ser peligroso. La FAO podría desempeñar un papel clave en la reducción del trabajo infantil mediante la sensibilización de aquellos que deciden sobre si sus hijos trabajan y como lo hacen.
  • DATOS - El trabajo infantil tiene un coste enorme en términos de oportunidades perdidas para el desarrollo agrícola: un niño más trabajando hoy significa un recurso preparado menos mañana. Estos costos deberían estar medidos y la información compartida; la disponibilidad de datos económicos y estadísticos podría ayudar a la toma de acciones más importantes.
  • POLÍTICA – Se discutió el cambio positivo a nivel de políticas por parte la Administración de Pesca del Gobierno de Camboya. La Administración ha integrado los objetivos del trabajo infantil en su marco de planificación estratégica para los próximos 10 años y en el código nacional de conducta para la pesca responsable.

En Tanzania, ministros y niños se reunieron para celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2012. El evento contó con la participación de destacadas personalidades como el Ministro del Trabajo y Empleo, el Embajador de Brasil en Tanzania, varios expertos de los distintos ministerios, la FAO y la OIT, además de empresarios, trabajadores y niños de tres distritos de Dar Es Salaam. Se realizó una presentación de las actividades de la FAO en Tanzania en materia de trabajo infantil y se distribuyó un folleto gráfico que muestra el camino que conduce del trabajo infantil en la agricultura a medios de subsistencia más resistentes. Por último, tuvo lugar una mesa redonda sobre temas de trabajo infantil. Los participantes de la mesa redonda acordaron reunirse el próximo año para revisar conjuntamente los objetivos alcanzados.

En Mali, una sesión especial para el personal de la FAO tuvo lugar para celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el objetivo general de presentar las actividades de la Alianza en Malí y discutir acerca de cómo integrar de manera más eficaz las cuestiones relativas al trabajo infantil en las fases de diseño, implementación y seguimiento de los programas de la FAO. Las Escuelas de Campo fueron identificadas como un buen punto de partida para sensibilizar a los productores; se formularon recomendaciones para ampliar los programas de capacitación de la FAO y la OIT para la reducción del trabajo infantil en la agricultura, centrándose en la salud, seguridad ocupacional, los pesticidas y la labranza. También, dentro del marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil y para complementar dicha actividad de capacitación, se desarrollo un programa de radio sobre estos asuntos, en colaboración con la organización de productores OREMAP.