Instituciones rurales, servicios y empoderamiento

El Equipo de Instituciones Rurales, Servicios y Empoderamiento trabaja por fortalecer las instituciones y organizaciones rurales facilitando la inclusión socioeconómica y el empoderamiento de las personas que se dedican a la agricultura, en particular los pequeños productores, las mujeres del medio rural, los jóvenes, los pueblos indígenas y las comunidades rurales pobres, y movilizando la contribución que realizan o el papel que desempeñan en la transformación de los sistemas alimentarios y el logro de la prosperidad rural.

El Equipo de Instituciones Rurales, Servicios y Empoderamiento proporciona asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica, respalda el desarrollo de la capacidad de las partes interesadas, y trabaja para generar conocimientos, emprender iniciativas de promoción y establecer asociaciones. Estas actividades, que tienen como objetivo lograr instituciones rurales inclusivas, innovadoras y transformadoras, se llevan a cabo en cuatro esferas de trabajo: la movilización de las comunidades, la financiación rural inclusiva, los servicios rurales y el desarrollo territorial.

Áreas de trabajo

Movilización de las Comunidades
A través del proceso de participación de las comunidades para el empoderamiento, la esfera de trabajo del Equipo relacionada con la movilización de las comunidades brinda apoyo a las comunidades rurales para que se conviertan en agentes del cambio con miras a transformar sus propios entornos y vidas.

Financiación Rural Inclusiva
a esfera de trabajo del Equipo relacionada con la financiación rural inclusiva ayuda a abordar los obstáculos a nivel micro, meso y macro para el funcionamiento eficiente, inclusivo y sostenible del mercado financiero rural.

Servicios Rurales
La esfera de trabajo del Equipo relacionada con los servicios rurales mejora el acceso a los servicios por medio de sistemas pluralistas para la prestación de servicios, con lo que promueve la inclusividad, la orientación al mercado y el empoderamiento de los pequeños productores como agentes informados de los sistemas agroalimentarios.

Desarrollo Territorial
La esfera de trabajo del Equipo relacionada con el desarrollo territorial abarca el uso de enfoques territoriales para la transformación de los sistemas alimentarios y el desarrollo sostenible.