SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

Incorporación de iniciativas en Reducción de las Pérdidas de Alimentos para pequeños agricultores en áreas deficitarias de alimentos

De acuerdo con el reporte del 2011 del Banco Mundial, la FAO y el Natural Resources Intitute (Instituto de recursos naturales del Reino Unido), las pérdidas de granos en África sub-Sahariana se estiman en $4 billones de dólares en el año y podrían satisfacer las necesidades alimentarias mínimas anuales de al menos 48 millones de personas.

El proyecto de “Incorporación de iniciativas en Reducción de las Pérdidas de Alimentos para pequeños agricultores en áreas deficitarias de alimentos”, implementado por la tres Agencias con sede/base en Roma de la ONU FAO, FIDA y el PMA, financiado por el Gobierno Suizo con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y la oportunidad de generar ingresos a través de la reducción de pérdidas y asistir cadenas de valor de cereales y leguminosas.

A través de la movilización de fortalezas individuales de las tres agencias, el proyecto conjunto aportará un impacto significativo y estimulará los Países Miembros en tomar medidas para reducir las pérdidas de alimentos, como modelo para colaboración futura y un avance de la colaboración de las RBA. De igual forma, contribuirá con el Objetivo de Desarrollo del Milenio en mejorar la seguridad alimentaria (ODM) y con el Desafío del Hambre Cero lanzado en Junio de 2012 por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, en el cual se incluye cero pérdidas o desperdicio de alimentos dentro de los elementos principales.

Los resultados y objetivos esperados del proyecto para los próximos tres años son:

Resultado 1: Opciones de buenas prácticas para reducir las pérdidas poscosecha se recopiladas, difundidas y ampliadas:

  • La Comunidad global de Práctica (CdP) es establecida como un punto para compartir el conocimiento, asociarlo e integrarlo.
  • El módulo de aprendizaje electrónico y lecciones sobre pérdidas de alimentos son desarrollados.

Resultado 2: Mejorar las opciones de  manipulación y almacenamiento de cereales y leguminosas beneficiando pequeños agricultores en los países piloto: Burkina Faso, Uganda y la República Democrática del Congo (RDC).

  • Identificación de puntos críticos en cadenas agro-alimentarias de valor y soluciones viables serán formuladas a basadas a nivel nacional de pérdidas.
  • La capacidad de desarrollo y fortalecimiento como puntos claves de  pérdidas para las múltiples partes interesadas.
  • Las soluciones potenciales para reducir las pérdidas de alimentos serán pruebas piloto.

Resultado 3: Políticas y marco legal (Políticas, estándares, normas) en reducción de las pérdidas de alimentos en la cadena de suministro de alimentos son introducidos e implementados a nivel nacional y regional.

  • Propuestas de  políticas  nacionales y regionales, marco normativo en las cuales serán conducidas para reducir las pérdidas de alimentos.
  • Una propuesta para una guía voluntaria para múltiples partes interesadas para cuantificar reducción de pérdidas de alimentos para  considerarlo en el proyecto de seguimiento previsto.

Los objetivos del proyecto será alcanzado implementando las siguientes actividades a nivel global, regional y nacional:

1. La comunidad global de Práctica (CdP) establecida para compartir conocimiento, asociándose e integrarse: La CdP Global es lanzada como un centro de referencia global en pérdidas de alimentos.

2. Los puntos críticos para la reducción de pérdidas de alimentos identificadas en las cadenas agroalimentarias seleccionadas y soluciones viables formuladas: Evaluaciones a nivel nacional serán implementadas en países piloto (Burkina Faso, Uganda, y la República democrática de Congo). Los puntos críticos de pérdidas identificados serán validados en foros nacionales y las intervenciones se ejecutarán con relación a estos.

Los siguientes cultivos principales han sido propuestos para la evaluación de las pérdidas en los países piloto como resultado de consultas a nivel nacional durante la etapa de formulación del proyecto:

  • En Burkina Faso: Maíz, sorgo y caupí.
  • En la República Democrática del Congo: Arroz y maíz
  • En Uganda: Maíz, oleaginosas y leguminosas.

3. La capacidad de desarrollar y fortalecer los puntos claves de pérdidas para las múltiples partes interesadas. La formación será entregada a nivel nacional y regional, a través de grupos de trabajo y en caso de ser necesario a través de expertos técnicos específicos o proveedores de servicio.

4. Las soluciones potenciales verificadas en pruebas piloto: Los tres países piloto serán encargados en probar y validar soluciones para reducir efectivamente las pérdidas. A nivel nacional la colaboración entre las Agencias facilitará la identificación de soporte a intervenciones exitosas. Soluciones adicionales serán previstas a través de otros proyectos de SDC en manejo de poscosecha a través de esta COP.

5. Políticas y normativas de desarrollo aportadas y facilitadas con base a la evidencia del conocimiento provisto.

Conocimiento y capacidad de desarrollo a través de las dos primeras actividades permitirán la preparación de las propuestas para mejorar marcos de políticas y normas a nivel nacional y regional que conduzcan a la reducción de pérdidas de alimentos. También se sugiere desarrollar una propuesta para los múltiples partes interesadas, de Lineamientos Voluntarios para cuantificar la reducción de pérdidas de alimentos para su consideración en el proyecto de seguimiento previsto (Fase 2).