Protección Social
@FAO TANG CHHIN Sothy FAO

Pesca y Acuicultura

El sector de la pesca y la acuicultura a pequeña escala registra altos niveles de pobreza y vulnerabilidad, que se derivan de su marginación al final de la escala socioeconómica.

Aunque hay pocos datos desglosados sobre el porcentaje de pobres en el sector, aproximadamente el 90% de los trabajadores se dedican a la pesca de pequeña escala, donde la pobreza es más frecuente. 

El sector de la pesca a pequeña escala se caracteriza por sus limitados activos e insumos productivos y por sus bajos niveles de productividad. La baja productividad suele deberse a las barreras económicas y sociales estructurales que dificultan el acceso a los mercados y a las oportunidades económicas, lo que afecta a sus ingresos y a su bienestar. 

La acuicultura artesanal de pequeña escala suele caracterizarse como una actividad de autoempleo que carece de activos y recursos productivos, lo que, a su vez, impide la productividad y la sostenibilidad.

La pobreza en el sector está estrechamente relacionada con la inseguridad alimentaria y la desnutrición, así como con la informalidad de los acuerdos laborales. También está arraigada en una dinámica de exclusión sistemática en la que las comunidades dependientes de la pesca y la acuicultura a pequeña escala están excluidas del acceso a los servicios básicos y las garantías sociales, de la seguridad de los derechos de tenencia y de la participación en los procesos de toma de decisiones.

En este contexto, la protección social puede desempeñar un papel clave en el apoyo al desarrollo de las comunidades dependientes de la pesca y la acuicultura, reduciendo sus vulnerabilidades y ayudándoles a gestionar los riesgos de manera más eficaz.

Para alcanzar estos objetivos, la protección social debe diseñarse para satisfacer las necesidades específicas del sector y de los pobres rurales. A través de sus tres pilares -asistencia social, seguridad social e intervenciones en el mercado laboral- la protección social no solo puede contribuir a reducir la pobreza, la inseguridad alimentaria y el hambre, sino también a fomentar la gestión sostenible de la pesca y los medios de vida resistentes.

Los programas e instrumentos de la FAO, como la Iniciativa de Crecimiento Azul, las Directrices vuluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la eradicación de la pobreza y el Código de Conducta para la Pesca Responsable, reconocen y destacan la importancia de la protección social en el sector de la pesca y la acuicultura.

La FAO trabaja para apoyar a los países miembros en el diseño e implementación de programas de protección social con el objetivo de reducir la pobreza rural, aumentar la resiliencia de las comunidades que dependen de la pesca y mejorar la gestión de los recursos naturales.

Para ello, la FAO está recopilando datos sobre las repercusiones socioeconómicas y medioambientales de los mecanismos y programas de protección social, como las transferencias de efectivo y los seguros de desempleo; la importancia de aumentar el acceso a una protección social que responda a las crisis; las repercusiones económicas y productivas de las inversiones en protección social; y sobre el diseño y la ejecución de los programas.

La FAO también trabaja en la implementación de programas para ampliar la cobertura de la protección social y en el desarrollo de la capacidad de los países para aplicar los instrumentos internacionales que exigen la ampliación de la protección social al sector de la pesca y la acuicultura.

¿Sabías que…?

  • El proyecto SocPro4Fish es el componente de protección social del "Proyecto de uso responsable de los recursos pesqueros y acuícolas para el desarrollo sostenible". Este proyecto busca aumentar las capacidades institucionales para poner a disposición, aplicar y supervisar los programas de protección social, incluyendo la protección social sensible a los choques y al género para los pescadores, los trabajadores de la pesca y los acuicultores.
  • El proyecto SocPro4Fish pretende generar evidencia sobre el diseño y la implementación de planes de protección social sostenibles en el sector de la pesca y acuicultura que respondan a las necesidades de los pobres y vulnerables y converjan con las políticas de gestión pesquera para aumentar los beneficios ecológicos y socioeconómicos