El suelo, el sustentador de la vida

El suelo es un recurso natural no renovable (Figura 1), la mayoría de los seres humanos lo necesitamos para producir nuestros alimentos ejemplo de ello es cuando los agricultores siembran diferentes cultivos como frutas, granos y verduras, también le siembran forrajes que sirven para darle de comer a los animales (vacas, cerdos, cabras, entre otros); que posteriormente nos sirven de alimento, algunas plantas que se siembran en el suelo nos proveen materia prima para nuestra vestimenta, el algodón es una de ellas.

Por otro lado, nos brinda refugio debido a que sobre él se construyen nuestras casas. El suelo también nos provee de energía, gracias a las plantas que existieron hace millones de años, se fosilizaron y ahora son el combustible que se utiliza para los coches, fábricas e inclusive en forma de gas para nuestras casas, en algunas regiones se usa el carbón o la leña que también son de plantas que fueron sembradas en el suelo y algunas plantas son usadas para producir biodiesel.

El suelo proporciona otros servicios ambientales, en él se almacena y se filtra el agua de la lluvia, por lo tanto, es amortiguador contra las inundaciones; cuando las plantas y animales mueren y se depositan en él, nos ayuda a reciclar los nutrientes; capta el carbono ayudándonos en la lucha y adaptación al cambio climático, y no está de más comentar que hospeda a una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta; por ejemplo, en una cucharada sopera de suelo existen millones de microorganismos. Como verás hay un universo en él y hace muchas cosas por nosotros.

La mala noticia es que los suelos están en peligro, cada minuto que pasa a nivel mundial dos hectáreas de suelo son selladas por crecimiento urbano, esto es, hacer carreteras, casas, edificios.

Otros peligros son: la deforestación que consiste en cortar árboles; las malas prácticas agrícolas como usar excesivamente fertilizantes y plaguicidas; la contaminación por derrames de sustancias químicas, el sobrepastoreo cuando el ganado se come los pastos y pisan el suelo y no se deja crecer otra vez ese pasto. Todos estos peligros traen como consecuencia que el suelo quede desnudo sin vegetación, contaminado al grado que ya no pueden crecer plantas y degradado que fácilmente con el aire o con la lluvia se desplaza, esto está sucediendo en la actualidad, el suelo está desapareciendo rápido y el mayor problema es que se requieren muchos años entre 100 a 2000 años para formar unos cuantos centímetros de suelo, por ello es un recurso no renovable, necesitamos suelos saludables porque son esenciales para el bienestar del planeta incluido el bienestar del ser humano, por este motivo es nuestro deber protegerlos.

El suelo es algo tan común que olvidamos con facilidad lo preciado e importante que es, lo bueno es que existen personas que no se les olvida, de hecho tiene asignado un día para él, algo así como su cumpleaños y es el 5 de diciembre y por fortuna organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) decretó que el 2015, es el año internacional de los suelos bajo el título “Suelos sanos para una vida sana” lo cual es una muy buena noticia, porque se está tomando en cuenta en las acciones mundiales a este recurso muy importante pero olvidado por muchas personas.

Todos podemos hacer algo por nuestros suelos, así como los seres humanos necesitamos abrigarnos y alimentarnos también nuestros suelos necesitan tener vegetación y abonarse, una de las formas sencillas de “abrigar” a los suelos es reforestando, lo que significa que tenemos que sembrar árboles, cuidarlos, regarlos. Otra cosa que podemos hacer con los desechos orgánicos que generan la agricultura, la ganadería, la pesca e inclusive nosotros en nuestros hogares, hacer compost y agregarlo al suelo y esa es la forma de alimentarlo, regresarle los nutrientes que nos dio.

Hay un experimento muy sencillo que se puede hacer (erosión hídrica) para demostrar que el suelo desnudo se lo lleva el agua de la lluvia, si tiene hojarasca, el agua lo arrastra un poco menos, pero si se siembra vegetación sobre él, la lluvia no lo arrastrará y así podrá cumplir con todas sus funciones (Figura 2).

Ahora que ya sabemos un poco más de lo que el suelo hace por nosotros, podemos hacer pequeñas acciones como individuos, como comunidad, como país y como planeta para ayudarlo.  Y tú ¿Qué puedes hacer por los suelos?

Dioselina Álvarez Bernal es doctora en ciencias por el CINVESTAV, trabaja actualmente en el Instituto Politécnico Nacional en el CIIDIR Unidad Michoacán en la ciudad de Jiquilpan, @: [email protected]gmail.com

Fig. 1 Suelo recurso no renovable (foto tomada por D.A.B.)
Figura 2. Experimento de erosión hídrica (foto tomada por D.A.B)

 

Las opiniones expresadas en este blog pertenecen a sus autores y no necesariamente representan el punto de vista, postura, estrategias u opiniones de la FAO.

Submitted by Dioselina Álvarez Bernal

 

 

 


Comments:

soniya sharma 25-11-22 12:44
First You got a striking web journal .I will be amped up for additional relative subjects. I see you got exceptionally critical subjects, I will be tenaciously checking your blog grateful. Found a likely entryway to consider the remarks to be a standard, however I truly partook in the overview. It showed being truly significant to me and Im positive to all of the examiners here! Its diligently enchanting when you can not exclusively be told, https://www.nightangels.in/escorts/faridabad
https://www.nightangels.in/escorts/jalandhar
https://www.nightangels.in/escorts/indore
https://www.nightangels.in/escorts/noida yet moreover secured! I'm sure you had exquisite making this review.
soniya sharma 25-11-22 12:43
brilliant post, remain mindful of this captivating work. It really respects understand that this subject is being gotten in fundamentally a similar way on this site so pulls for making open way to discuss this! I think this site has extremely conspicuous made subject material articles . this day is an excess of staggering for me, https://www.nightangels.in/escorts/bhiwani
https://www.nightangels.in/escorts/panchkula
https://www.nightangels.in/escorts/rewari
https://www.nightangels.in/escorts/sonipat since this time I'm inspecting this huge supportive article here at my home. You rock for immense irksome work.
soniya sharma 25-11-22 12:42
Remarkable post! I'm intending to across this data. It's important for this blog. Edibles In this way, https://www.nightangels.in/escorts/agra
https://www.nightangels.in/escorts/kota
https://www.nightangels.in/escorts/kanpur
https://www.nightangels.in/escorts/ghaziabad unprecedented with every one of the huge data you have. Keep up the shocking work you are getting along extraordinarily.
soniya sharma 25-11-22 12:40
I'm unequipped for looking at articles online unequivocally, yet I'm affecting I did today. It is painstakingly depicted, and your bases are everything considered on conveyed. https://www.nightangels.in/escorts/chennai
https://www.nightangels.in/escorts/ludhiana
https://www.nightangels.in/escorts/shimla
https://www.nightangels.in/escorts/bhopal I request you enthusiastically, sharp, not a little press at whatever point completed sythesis.
Akriti Verma 02-11-22 12:01
The substance is awesome! I love examining sites that are stacked with information and captivating stories. I by and large addition some new helpful information when I read one.
https://www.nightangels.in/escorts/bangalore
https://www.nightangels.in/escorts/delhi
Akriti Verma 02-11-22 12:01
This is the point at which I first visit here. I tracked down such a great deal of entrancing stuff concerning your blog, especially its discussion.
https://www.nightangels.in/escorts/gurgaon
https://www.nightangels.in/escorts/mumbai
Akriti Verma 02-11-22 12:00
Astonishing article and extremely beguiling made! I like your blog and I read it consistently. Appreciation for proposing to us.
https://www.nightangels.in/escorts/jaipur
https://www.nightangels.in/escorts/patna
Satta Matka 04-10-22 12:44
Thanks for sharing wonderful info, Found your post interesting, can not wait to see more from you. Good luck for upcoming post!!! You can also read more from. https://www.matkamarkettips.com/worli-mumbai-panel-chart/

Поделитесь ссылкой на эту страницу