Primera reunión del Comité Directivo del Año Internacional de los Suelos 2015

La primera reunión del Comité Directivo del Año Internacional de los Suelos (AIS) 2015 se celebró el 29 de octubre en la Sede de la FAO en Roma

La función principal de este Comité Directivo es facilitar orientación y apoyo para la ejecución del AIS y sus actividades conexas en todo el mundo. Impulsa el diálogo y promueve las asociaciones entre las partes interesadas pertinentes con la intención de fomentar el uso sostenible de los recursos de suelos y las funciones de los mismos, así como su integración en la formulación de políticas para abordar los programas mundiales en materia de seguridad alimentaria y nutrición, al tiempo que mantiene los servicios de los ecosistemas y su capacidad de resiliencia.

El Representante Permanente del Reino de Tailandia ante la FAO, Sompong Nimchuar, fue elegido por unanimidad presidente por los miembros del Comité Directivo, que acordaron reunirse una vez al mes para promover el desarrollo y orientar la ejecución del AIS.

Se examinó el Plan de acción del AIS, que los miembros aprobaron durante la segunda reunión de la Asamblea Plenaria de la Alianza Mundial sobre los Suelos (julio de 2014), y los miembros acordaron consultar con los países que representan para promover su ejecución eficaz en los ámbitos nacional, regional e internacional. 

El AIS comenzará oficialmente el 5 de diciembre, Dia Mundial de los Suelos. En Nueva York, Roma y Bangkok se celebrarán actos inaugurales bajo el tema “Los suelos, fundamento de la agricultura familiar”.

Los programas de los dos eventos fueron examinados y se acordó que los actos de promoción y las iniciativas relativas al AIS se sigan elaborando mediante consultas y nuevos aportes de los miembros del Comité Directivo.

Además, se movilizará la participación activa de todos los interesados —organizaciones de agricultores, órganos técnicos, responsables de formulación de políticas, sectores público y privado, así como científicos— mediante la elaboración de una estrategia de comunicación y divulgación para el Año Internacional.

Los 29 miembros que participaron en la reunión del Comité Directivo acogieron con satisfacción los progresos y se comprometieron a colaborar para facilitar el éxito del Año Internacional de los Suelos 2015. El lema oficial de este año es “Suelos sanos para una vida sana”

03/11/2014

Compartir esta página