Bolivia, comprometida con la gestión sostenible de la tierra y la conservación del suelo

“La conservación de los suelos es importante porque si no producimos alimentos, no comemos”.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y el  Viceministro de Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia, Johnny Óscar Núñez Cordero mantuvieron una reunión el 5 de diciembre. El Viceministro se encontraba en Roma para participar en el lanzamiento del Año Internacional de los Suelos 2015 (AIS) y el Día Mundial del Suelo.

“El Estado de Bolivia está feliz de participar en el Día Mundial del Suelo”, señaló Cordero en el evento, explicando que Bolivia está trabajando en una Ley Nacional de Tierras para promover la gestión sostenible de este precioso recurso. “Queremos concienciar a todos los bolivianos y recuperar millones de hectáreas de suelos dañados. La conservación de los suelos es importante porque si no producimos alimentos, no comemos”, advirtió. “Vamos a lograr estos objetivos en coordinación con la FAO”.

El Viceministro destacó también que el AIS dará continuidad a la asociación entre Bolivia y la FAO, fortalecida durante el Año Internacional de la Quinua en 2013 y el Año Internacional de la Agricultura Familiar en 2014. Igualmente hizo hincapié en la importancia de la cooperación y de compartir experiencias con otros países, en referencia a la estrecha colaboración de Bolivia con Argentina en la cuestión de la regularización y distribución de tierras.

Aprovechar los éxitos del pasado

Cordero se refirió a los avances logrados desde el Año Internacional de la Quinua, que calificó de “éxito total”, y expresó su deseo de lograr resultados similares en el Año Internacional de los Suelos. “Los productores de quinua están mejor posicionados hoy en día, las exportaciones han mejorado y esperamos obtener resultados similares en el tema de los suelos: recuperar millones de hectáreas para producir más alimentos y así beneficiar al mundo entero”, dijo Cordero.

Igualmente, subrayó los progresos realizados en 2014 durante la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar, recordando la reciente participación del Presidente Evo Morales, en calidad de presidente del Grupo de los 77 (G-77) y China, en el Tercer Diálogo sobre Nutrición, que tuvo lugar en la FAO. En este evento se discutió el papel de la agricultura familiar para el suministro de alimentos inocuos y nutritivos de forma extensiva. En este sentido, Cordero subrayó la importancia de vincular los progresos realizados en 2013 y 2014 con el Año Internacional de los Suelos.

18/12/2014

Compartir esta página