Gobierno de El Salvador y FAO lanzan del Año Internacional de los Suelos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), realizaron hoy el Lanzamiento del Año Internacional de los Suelos. 

En un esfuerzo por trabajar para evitar la degradación de los suelos en El Salvador y continuar los esfuerzos para lograr garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional, la FAO en El salvador, el MARN y el MAG, lanzaron hoy el Año Internacional de los Suelos 2015 (AIS), declarado como tal en la 68° Asamblea General de las Naciones Unidas. 

De acuerdo con cifras oficiales de la FAO, se estima que el 95% de los alimentos se producen directa o indirectamente en los suelos, por lo que esta conmemoración tiene como objetivo aumentar la concientización y la comprensión de la importancia de los suelos para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y las funciones ecosistémicas esenciales. 

Todas estas acciones se realizan en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los Gobiernos y la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertifi-cación y Sequía, que tiene como mandato el estudio, cuidado y preservación de los suelos; pretende ser abierta a los gobiernos, a organizaciones e instituciones regionales y otros actores interesa-dos a diferentes niveles. 

Durante la inauguración, el Representante de la FAO, Alan Gonzá-lez, enfatizó que el objetivo principal del AIS es crear conciencia sobre el rol de los “suelos sanos para un vida sana”, y de acuerdo a su mandato reafirmó el apoyo técnico de la Organización; debido a que los suelos son un recurso limitado y detener su degradación garantizará que las generaciones futuras cuenten con suministros suficientes de alimentos, agua, energía y materias primas. 

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, destacó que los suelos están vinculados directamen-te a la restauración de los ecosistemas y ha sido planteado en la Estrategia Nacional de Biodiversidad. Todos los organismos vivos que comen, crecen, reproducen y se mueven a través del suelo, hacen posible tener agua limpia, plantas saludables y aire limpio. El ministro del MAG, Orestes Ortez, comentó que aproximadamente el 80% de los suelos del territorio nacional se encuentran en un estado de degradación. 

En el proceso de preservar los suelos, en 2014, MAG junto a Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) ejecutó un proyecto de 1,200 manzanas. Para el 2015, el MAG está por iniciar la recuperación de 1,000 manzanas de tierra, con la colaboración del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). 

A nivel mundial, los suelos están en peligro debido a la expansión de las ciudades, la deforestación, el insostenible uso de la tierra y las prácticas de gestión, la contaminación, el sobrepastoreo y el cambio climático. El ritmo actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. 

Por esta razón también se pretende apoyar políticas y acciones eficaces para el manejo sostenible y la protección de los recur-sos del suelo; así como promover inversiones para desarrollar y mantener suelos saludables para los diferentes usuarios de la tierra. 

 

 

 

 

 

26/02/2015
El Salvador

Compartir esta página