La FAO nombra a dos científicos como embajadores especiales para el Año Internacional de Suelos

La experta en biodiversidad Claire Chenu y el experto en fertilidad de suelos Tekalign Mamo suman sus conocimientos científicos y su experiencia en políticas

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, ha nombrado a dos científicos para servir como Embajadores especiales para el Año Internacional de los Suelos y defender una mejor gestión de este recurso no renovable que denominó como “aliado silencioso de la humanidad”.

Se trata de Claire Chenu, experta francesa en biodiversidad y profesora de Ciencias del suelo en la Univesidad Agro Paris Tech, y Tekalign Mamo Assefa, experto en el manejo del suelo y asesor gubernamental de alto nivel en Etiopía.

Ambos tienen años de experiencia en el ámbito de la formulación de políticas y participará en eventos en todo el mundo encaminadas a motivar a las partes interesadas relevantes a aprovechar el Año Internacional de los Suelos y ayudar a concienciar al público, difundir conocimientos técnicos y promover políticas eficaces.

Chenu y Mamo ofrecen experiencia complementaria con sus respectivas especialidades en los rasgos biológicos del mundo subterráneo y en la gestión sostenible del suelo.

Junto con su sólida trayectoria académica, la profesora Chenu es una veterana en moverse en la interfaz entre la ciencia y la formulación de políticas. Es Vicepresidenta del Consejo Científico de Francia para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, un comité asesor de la ministra de Medio Ambiente que recientemente promulgó recomendaciones de políticas de suelo a nivel nacional, y asesora a instituciones similares en Alemania y Suiza. Chenu también está a cargo de formular una agenda para la investigación y la transferencia final a los usuarios de los resultados científicos relacionados con el derecho, la sociología, la economía, la ecología y las ciencias del suelo.

El profesor Mamo, asesor del Ministerio de Agricultura de Etiopía, es un investigador y académico de renombre internacional en las materias de fertilidad de los suelos y fertilizantes.

Durante las últimas tres décadas, su trabajo ha influenciado la agenda de la extensión agrícola, en particular la mejora de la producción en los suelos arcillosos de Etiopía, consiguiendo hasta tres cosechas por estación en una misma parcela. En 2005, en calidad de Ministro de Agricultura encargado de los recursos naturales, introdujo la gestión comunitaria participativa de cuencas hidrográficas para rehabilitar tierras degradadas. Esta iniciativa entró a formar parte de la agenda de la seguridad alimentaria y desde entonces ha sido adoptada por otros países.

Desde 2011, el profesor Mamo ha establecido una base de datos nacional sobre los suelos, la cartografía digital de su fertilidad, y ha puesto en marcha fábricas de fertilizantes que han permitido a Etiopía ofrecer a los agricultores fertilizantes adaptados a sus necesidades. 

El Año Internacional de los Suelos

La Asamblea General de la ONU declaró 2015 Año Internacional de los Suelos, con el fin de resaltar su importancia como base de la agricultura mundial.

Los recursos de suelo del planeta son responsables del 95 por ciento de la producción de alimentos, cubren necesidades nutricionales clave y tienen un papel fundamental, tanto como motor de la biodiversidad y como almacén de carbono.

A nivel mundial, en torno a un tercio de todos los suelos están degradados debido a la erosión, compactación, el sellado del suelo, la salinización, la acidificación, la contaminación y el agotamiento de los nutrientes causados por las prácticas de manejo del suelo insostenibles.

La FAO ha elaborado un Mapa mundial de suelos y una de sus prioridades es actualizar, normalizar y hacer accesible el conocimiento mundial de la distribución de los suelos con un enfoque en sus propiedades funcionales.

"Suelos sanos para una vida sana" es el eslogan del Año y su implementación ha tenido éxito al colocar los suelos en la agenda política internacional. Un desafío interesante para los dos nuevos Embajadores de la FAO será el de encontrar formas de mantener este impulso más allá de 2015.

13/05/2015

Compartir esta página