¡Feliz Día Internacional del Café!

Celebrando el café y los suelos en los que se cultiva

El 1 de octubre de 2015, los aficionados al café en todo el mundo se unen para celebrar el primer Día Internacional del Café. Mientras disfruta de su taza de café e inhala su aroma, ¿alguna vez se ha preguntado lo importante que es la salud del suelo para la producción de esta planta?

Las plantas de café (coffea) crecen en climas tropicales, con temperaturas comprendidas entre los 13 y los 26 grados centígrados, pero también pueden soportar temperaturas de hasta 30 grados centígrados. Por tanto, el café se cultiva en las zonas tropicales de África, América del Sur y Asia. Las plantas requieren una mezcla de sol (estación seca) y lluvia, así como de sombra y luz solar.

Otra característica que distingue a las zonas adecuadas para el cultivo de café es la altitud: entre 1000 y 2000 metros para  las especies de Coffea arabica, y alrededor de 200-300 metros para las especies de Coffea canephora (Robusta).

Café y suelo: una relación mutuamente beneficiosa

Es sabido que la relación entre los suelos y la vegetación es recíproca. El suelo fértil estimula el crecimiento de las plantas aportándolas nutrientes, actuando como depósito de retención de agua, y funcionando como sustrato en el que las plantas anclan sus raíces. Al contribuir al crecimiento de las plantas, los nutrientes en el suelo las hacen más resistentes a enfermedades y plagas, así como a los cambios meteorológicos. A cambio, la vegetación impide la degradación del suelo estabilizándolo, preservando el agua y el ciclo de nutrientes, y reduciendo la erosión hídrica y eólica. También sucede lo mismo con las plantas de café y los suelos en los que crecen.

Cuanto más saludable sea el suelo, más fuerte la planta de café. Ésta es la razón por la cual la gestión sostenible del suelo es fundamental para asegurar plantas sanas y productivas. Unos sistemas eficaces de extensión y capacitación son esenciales para dar a los agricultores los conocimientos y herramientas necesarios para garantizar la salud de sus suelos y sus plantas.  

Generalmente, los cafés de mejor calidad en la taza se cultivan en suelos fértiles que contienen buenos materiales parentales. Esto indica que la calidad del suelo es un factor importante para producir café de calidad.

Por otra parte, los granos de café contienen sustancias oleosas y grasas que caracterizan los aromas de los diversos tipos de café. Sus características cambian en función de la temperatura, la humedad y el tipo de suelo en el que crecen las plantas. De este modo, la salud del suelo, junto al clima y la altitud, afectan también en última instancia a la calidad y sabor del café.

No tire los posos ni las pulpas de su café usado: su suelo y sus plantas los necesitan

Usted también puede jugar un papel importante en este ciclo. Produciendo compost con sus posos de café puede devolver nutrientes muy valiosos al suelo, y reducir y reutilizar los desperdicios de alimentos.

El compostaje es el proceso natural de "pudrición" o descomposición de materia orgánica como residuos, desechos animales y desperdicios de alimentos por microorganismos en condiciones controladas. El compost (abono orgánico) es importante porque incorpora materia orgánica del suelo que mejora su salud y su resiliencia ante fenómenos como la sequía o la adaptación al cambio climático.

Manual de la FAO de estadísticas del café

La FAO publicará próximamente su Manual de estadísticas del café. Esta publicación está dedicada al café y forma parte del conjunto de anuarios estadísticos. Incluye perfiles de países con indicadores clave relacionados con el café para años específicos. Entre los temas que aborda cabría destacar una visión general de los países (pobreza, población, PIB per cápita, etc.), la producción de café y los cultivos relacionados, el consumo de café y los productos asociados, el comercio, precios y medio ambiente. 

¡Eche un vistazo a los gráficos temáticos que ofrecen un resumen visual de los aspectos clave relacionados con la producción y el consumo de café, pero no se olvide de los suelos de dónde procede! Respetar y proteger estos suelos es fundamental para producir café de calidad.

Tipos de suelo y condiciones ideales para el cultivo de café (región de Huehuetenango, Guatemala)

01/10/2015

Compartir esta página