El estado de los recursos de suelos en el mundo se presentará el 4 de diciembre de 2015

El objetivo del informe es realizar la primera evaluación global de los suelos y sus cambios

El estado de los recursos de suelos en el mundo (SWSR, por sus siglas en inglés) se presentará oficialmente el 4 de diciembre en la sede de la FAO en Roma, en una reunión de alto nivel que también conmemorará la celebración del Día Mundial del Suelo y la clausura oficial del Año Internacional de los Suelos 2015. 

¿De qué trata el informe?

El informe se basa en la evaluación de más de 200 científicos medioambientales del conocimiento actual sobre los recursos del suelo y sus cambios. Analiza los principales cambios del suelo a nivel mundial y, con mayor profundidad, a nivel regional. El informe aporta información científicamente documentada sobre la erosión del suelo, los cambios en el carbono orgánico del suelo, los cambios en la biodiversidad, acidificación, compactación, sellado, salinización y sodización del suelo, así como la contaminación y anegamiento del suelo, y los cambios en sus nutrientes.

¿Cuál es el objetivo de este informe?

El objetivo del informe es realizar la primera evaluación mundial de los suelos y sus cambios basándose en una revisión exhaustiva de la bibliografía científica existente hasta hoy.

¿Cuáles son sus principales conclusiones?

La conclusión arrolladora del informe es que la mayor parte de los recursos mundiales de suelo se encuentran solo en una condición aceptable,  mala o muy mala. Los informes regionales detallados y los estudios de caso recogidos en el informe confirman que, si bien hay motivos para el optimismo en algunas regiones, por lo general las condiciones están empeorando, más que mejorando. 

¿Quién ha participado en el informe?

El informe ha sido redactado por el Grupo técnico intergubernamental sobre los suelos (GTIS) y se basa en la información proporcionada por más de 200 autores principales coordinadores y por autores de más de 60 países. El texto fue revisado por muchos expertos, incluyendo revisores de los gobiernos. La FAO y la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) se encargaron de la gestión editorial y de la edición/publicación. La Unión Europea proporcionó recursos financieros.

¿A quién está dirigido?


El informe tiene unas 600 páginas e incluye un resumen técnico. También se publicará un resumen para los responsables de las políticas. De este modo, el informe está dirigido por igual a científicos, público en general y responsables de la formulación de políticas.

¿Dónde puedo acceder al informe?

El informe se podrá descargar directamente del Repositorio de documentos de la FAO.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

El informe ha identificado diversas lagunas de conocimiento y necesidades de investigación. Asimismo, concluye que la mayoría de los recursos del suelo están en mal estado y requieren acciones urgentes. La pérdida adicional de suelos productivos afectará gravemente a la producción y seguridad alimentarias y agudizará la volatilidad del precio de los alimentos. Pero el informe demuestra también que esta pérdida de recursos y funciones del suelo puede evitarse. Una gestión cuidadosa de los suelos, utilizando métodos y tecnologías probadas, puede aumentar el suministro de alimentos y ayudar a regular el clima y salvaguardar los servicios ecosistémicos. Para ello, es necesario que los gobiernos implementen urgentemente la Carta Mundial de los Suelos aprobada por la FAO.

19/11/2015

Compartir esta página