Evaluación de la Degradación de Tierras a Nivel Local
Una gran parte de las evaluaciones de tierra y suelos a nivel local se llevan a cabo en todo el mundo. Para citar solo unos ejemplos, 21 investigaciones específicas por sitio se ejecutaron en 6 países en tres continentes distintos bajo el proyecto LADA (Argentina, China, Cuba, Senegal, Sudáfrica y Túnez). El proyecto DeSurvey llegó a investigar 6 sitios locales en Algeria, Chile, China, Marruecos, Túnez y Senegal. Actualmente el GEF co-financia tres grandes iniciativas con componentes locales en Patagonia, China y países del Asia Central.
Propiedades del suelo y herramientas de evaluación de la salud del suelo
Las herramientas para evaluar las propiedades del suelo y su salud se han extraído de la Metodología VS-Fast (McGarry, 2006) métodos seleccionados de Shepherd VSA (2000). El énfasis se pone en la evaluación, tanto cualitativa como cuantitativa, de las condiciones físicas del suelo conducidas durante las visitas de campo. El establecimiento de indicadores utilizados proporciona un enfoque más riguroso, aunque rápido y de bajo costo para la evaluación y calificación de las características del suelo con un sistema de puntuación establecido para la evaluación general de la salud del suelo:
- descripción del muestreo de suelo ( profundidad, textura, estructura, color y estratificación)
- tamaño de agregados y su distribución
- encostramiento del suelo
- laboreo y otros arados
- biota (en particular lombrices y raíces)
- dispersión y apagado
- pH
- infiltración de agua
- carbono orgánico
- salinización del suelo y agua
Evaluación de la erosión de suelo a nivel local
La erosión del suelo en terrenos de cultivo, forestales y pastoriles es un indicador principal de la degradación del suelo hídrica o eólica. Es causada a menudo por la disminución de la cobertura vegetal. La erosión del suelo mediante la perdida de la capa superficial del suelo indica la reducción de la fertilidad de la tierra y su potencial de productividad. Puede a su vez llevar a inhibir el acceso a la tierra para cultivo o producción forestal. Además el transporte vertical con el flujo del agua de los sedimentos y nutrientes puede causar problemas por deposito sedimentario o disminución de la calidad del agua. Se han llevado a cabo pocos intentos de observaciones y mediciones de la erosión del suelo de manera sistemática como parte de evaluación y manejo integrado (suelo, vegetación, agua y ecosistemas) excepto el manual de LADA a nivel local. Se aplican los siguientes pasos una vez que se pretenda evaluar la erosión del suelo:
- Dibujar un mapa de uso de tierras – función de la erosión
- Describir y Evaluar los Tipos de Erosión
- Describir el Estado de la Erosión
- Evaluar la Extensión de Erosión
- Evaluar el grado de Severidad de Erosión
Sobre la base de lo anterior se establece una tarjeta de puntuación para evaluar la erosión del suelo.