Portal de Cooperación Sur-Sur de la FAO

Servicio Agrícola y Ganadero

Address
Avda. Presidente Bulnes N°140, 5° piso, Santiago Centro, Santiago, Chile
Country
Chile
Phone number(s)
(56-2) 2345 11 11
Areas of expertise
AGRICULTURA, Comercio y mercados agrícolas, Protección del consumidor, Inocuidad agrícola / control fitosanitario y zoosanitario, Sistemas de apoyo a la agricultura, Agroindustrias / sistemas postcosecha, Inocuidad de los alimentos / calidad de los alimentos y normas alimentarias, Semillas, Horticultura comercial, PRODUCCIÓN ANIMAL, Sanidad animal y servicios veterinarios, ACTIVIDADES FORESTALES, Productos forestales, Recursos forestales, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y BIOENERGÍA, Biodiversidad, Ordenación de los recursos naturales, Producción vegetal / protección vegetal
Mandate, main activities of the institution and competencies

Mandato

El Servicio Agrícola Ganadero, amparado por la Ley Orgánica, tiene como mandato, la protección de la flora y fauna silvestre, protección del equilibrio ecológico, conservación del patrimonio ambiental, defensa y conservación de los suelos y protección de la calidad de agua, suelo y aire.

Actividades principales

- Es el organismo oficial del Estado de Chile, encargado de apoyar el desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadería, a través de la protección y mejoramiento de la salud de los animales y vegetales.

- Prevenir la introducción desde el extranjero de enfermedades o plagas que puedan afectar a los animales o vegetales y dañar gravemente a la agricultura, para ello establece Controles Fronterizos fito y zoo sanitarios que funcionan en los lugares de entrada al país, ya sea por vía terrestre, aérea o marítima. Allí se inspeccionan los productos, medios de transporte, equipaje de pasajeros, tripulación y cargas comerciales de productos silvoagropecuarios (frutos, leche, queso, etc.) para verificar que cumplen con las regulaciones sanitarias establecidas.

- Participar en la certificación sanitaria en la exportación de productos animales o vegetales.

- Realizar acciones para conservar y mejorar los recursos naturales renovables, que afectan la producción agrícola, ganadera y forestal, preocupándose de controlar la contaminación de las aguas de riego, conservar la flora y fauna silvestre y mejorar el recurso suelo, con el fin de prevenir la erosión y mantener su productividad.

- Controlar que los alimentos y medicamentos elaborados para animales sean seguros y no provoquen alteraciones en su salud, y que los productos químicos y biológicos utilizados en el control de las plagas de los vegetales cumplan con sus normas de fabricación.

Competencias

El Servicio Agrícola Ganadero tiene como competencias ambientales, a través de su participación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y en su Ley Orgánica, la defensa y conservación de suelos, protección de la flora y fauna silvestre (incluyendo la protección del equilibrio ecológico y la conservación del patrimonio ambiental) y la prevención de la contaminación de los recursos naturales o protección de la calidad del aire, suelo y agua.

Summary of the activities during the last two years

Provisión/Suministro de expertise/conocimientos a otros países o instituciones

2014

Brasil:

Un integrante de la División Agrícola del Servicio, realizó una consultoría en el país en el mes de octubre, en el marco del proyecto conjunto entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, para el "Fortalecimiento de la Implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en la Producción Frutihortícola en los Países de la Región Sur", cuyo objetivo consistía en incrementar la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas por parte de los productores frutihortícolas de la región Sur, para así facilitar el trabajo conjunto de las instituciones y la formulación de políticas para el sector en los países involucrados, fortaleciendo el mercado interno y externo de productos hortícolas, en base a la búsqueda de metas y objetivos comunes para la promoción del desarrollo sustentable.

Ecuador:

En agosto se realizó una visita para una delegación miembro de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos con el objetivo de conocer nuestro sistema cuarentenario y el programa de mosca de la fruta, enfatizando en la liberación de mosca estéril.

El Salvador:

En el mes de agosto se realizaron 2 capacitaciones en Chile, para integrantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG). En primera instancia se capacitaron 4 profesionales en Epidemiología y Análisis de Riesgo. El objetivo de esta capacitación fue fortalecer la capacidad técnica de los profesionales Salvadoreños en relación a ambos, el funcionamiento del programa de control y erradicación de Brucelosis bovina y la ejecución del programa sanitario de vigilancia de Influenza Aviar con énfasis en la aplicación de los análisis de riesgo de la enfermedad, ejecutados por el Servicio Agrícola Ganadero de Chile.

Posteriormente, se capacitó a una profesional perteneciente a la misma institución en temas de Histopatología Veterinaria, con el objetivo de fortalecer los conocimientos en los procedimientos de la técnica histopatológica para el diagnóstico de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), Tuberculosis bovina y Laringotraquelitis infecciosa aviar.

Guatemala:

En el marco del proyecto triangular entre EE.UU., Chile y Guatemala, denominado "Fortalecimiento Institucional del Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental", se realizó una consultoría en febrero, sobre el sistema chileno de tarifas en la inspección y certificación de productos agrícola de exportación.

Honduras:

En septiembre se realizó una asistencia técnica en el marco del "Proyecto Triangular para el Fortalecimiento institucional a SENASA, Honduras en el establecimiento de un sistema público – privado de inspección y certificación fitosanitaria y de inocuidad alimentaria de productos agrícolas de exportación", con la participación de técnicos del SAG y ASOEX con el objetivo de mejorar el sistema de inspección y certificación fitosanitaria de inocuidad alimentaria, de manera de generar un sistema en donde el sector público y privado decidan de manera consensuada, la mejor alternativa para establecer una metodología confiable, y sostenible (técnica y económicamente) para la inspección y certificación de productos agrícolas de exportación.

México:

En el marco del Proyecto "Intercambio de Experiencias Técnicas y Prácticas en el Adiestramiento Canino y Capacitación de Personal en la Detección y Señalamiento de Productos Agropecuarios Regulados con el Apoyo de Caninos entre el CENADUC – SENASICA y LA BRICAN – SAG", se realizó una visita en septiembre de una delegación de 7 profesionales a la Unidad Canina del SENASICA de México, CENADUC, con el objetivo de capacitar al personal en la detección y señalamiento de productos agropecuarios regulados con apoyo de caninos.

Posteriormente, en noviembre se recibieron 6 profesionales para ser capacitados en aspectos biológicos de las plagas Palomilla de tomate (Tuta absoluta) y Palomilla europea de la vid (Lobesia botrana) y sus esquemas de prevención y manejo, visitando la instalaciones del SAG en Santiago y en la Región de Coquimbo.

OECS:

En el marco del Proyecto de Regional de Fortalecimiento Institucional de Los sistemas Fitozoosanitarios de Países OECS, se realizó una capacitación para 36 profesionales de los países miembros (Antigua y Barbuda, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Granada, Montserrat, St. Kitt y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas), en Análisis de Riesgo y Plagas (ARP). Durante estos talleres se enseñó la metodología ARP para posteriormente analizar los informes emanados de los participantes del curso.

Paraguay:

Se realizó una capacitación a la Jefa de la División Peste Porcina Clásica, de la Dirección General de Laboratorios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), durante el mes de junio, en metodologías diagnósticas e implementación de aseguramiento de la calidad de acuerdo a la Norma Internacional ISO 17025.

También se realizó una capacitación para 2 profesionales miembros del Servicio SENACSA en técnicas de determinación de Salmonella spp, y de Liseria monocytogenes.

2015

Brasil:

Se realizó una capacitación en marzo a una delegación de 8 personas perecientes al Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil en "Utilización del uso de perros detectores para la identificación de productos agropecuarios en puertos, aeropuerto y puestos de frontera".

Colombia:

Se realizó una capacitación en el mes de abril para 3 profesionales en la implementación por parte de Chile del Capítulo MSF establecido en su acuerdo comercial con la Unión Europea.

Ecuador:

En junio una delegación de 3 integrantes del SAG, realizó una visita a las Islas de Galápagos, con el objeto de asistir técnicamente al equipo de ABG en el diagnóstico para la implementación de una Brigada Canina para la isla, además se realizó un taller de intercepción e identificación de agentes patógenos.

Honduras:

Se realizó una visita para la orientación y asistencia del establecimiento de un sistema público-privado de inspección y certificación fitosanitaria y de inocuidad alimentaria de productos agrícolas de exportación.

Turquía:

Cooperación técnica sobre sistemas de vigilancia en huertos frutales, alertas fitosanitarias para el control de Lobesia Botrana, avisos oportunos a los reproductores para la aplicación de plaguicidas y conocer cómo se define el umbral de daño económico en huertos productivos y controladores biológicos.

Uruguay:

En el mes de junio se recibió a delegación de Uruguay, integrada por profesionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) para ser capacitados en las dependencias del SAG.

 

Colaboración con la FAO

Nicaragua:

"Valoración de capacidades técnicas y tecnológicas de Laboratorios priorizados del IPSA en Nicaragua". Con el objeto de valorar las capacidades técnicas de los laboratorios nacionales y regional priorizados por el IPSA e identificar las necesidades de capacitación y tecnologías, para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), se realizó la primera visita de 2 profesionales del SAG en octubre 2015.

 

Difusión de conocimiento: conferencias, reuniones y publicaciones

2014

Brasil:

Instructor en: workshop - Taller regional sobre diagnóstico molecular de influenza aviar y enfermedades de "Newcastle" y; participación en la mesa redonda sobre opciones para laboratorios en red.

Ecuador:

Expositor con el tema "Aspectos relevantes del derecho de obtentor para variedades frutales: experiencia chilena", el en V seminario internacional sobre observancia del derecho de obtentor y taller internacional de caracterización de variedades vegetales: cacao fino de aroma.

El Salvador:

Expositor en taller de capacitación en histopatología veterinaria en diagnóstico de encefalopatía espongiforme bovina - eeb, tuberculosis bovina y laringotraqueitis aviar.

Estados Unidos:

Expositor en la conferencia internacional de enfermedad entérica porcina, por coronavirus-secd, con el tema "Experiencia de chile como país libre de la enfermedad y las perspectivas para evitar el ingreso de ella, los factores de riesgo y las vías de introducción y propagación, los impactos y el control incluyendo el uso potencial de la vacunación".

Paraguay:

Participar en calidad de docente, en el segundo curso de formación y capacitación IOA - Inspector Oficial Acreditado, en materias de inspección fitosanitaria, análisis de riesgo de plagas e inocuidad de alimentos.

Perú:

Expositor en mesa redonda sobre PRRS - Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino y PED - Enfermedad Diarreica Porcina, situación en el Perú y experiencias en usa y Chile.

2015

Brasil:

Expositor en workshop internacional sobre amenazas fitosanitarias y experiencias del sistema de vigilancia y prevención de plagas en Chile, en base a la articulación público-privado.

Ecuador:

Realización del "Taller de Manejo de Puertos y Aeropuertos y la Gestión de Bioseguridad", actividad organizada por la Embajada de Chile en Ecuador en conjunto con la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG).

Paraguay:

Exponente en el "VI Seminario - Taller Internacional de Buenas Prácticas Agrícolas en la Región del MERCOSUR" y en el "I Seminario Nacional de Buenas Prácticas de Producción Agrícola, Pecuaria y Forestal, de Protocolo de Certificación de la Producción con las BPA y el Comercio Internacional"

Legal status and Government arrangements of the institutions

De acuerdo a la LEY N° 18755 Y OTRAS DISPOSICIONES que ESTABLECE NORMAS SOBRE EL SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO,

El Servicio Agrícola y Ganadero será un servicio funcionalmente descentralizado, de duración indefinida, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones, el cual estará sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Agricultura. Su domicilio será la ciudad de Santiago, sin perjuicio de los domicilios especiales que pueda establecer.

Puede acceder a la ley completa en: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30135

Potential activities through SSC

Modalidades potenciales

Cooperación Triangular, Cooperación Bilateral, Cooperación Regional, Cooperación Multilateral

 

Actividades potenciales

Formación y Capacitación Técnica de Profesionales, Consultorías, Asistencias Técnicas

Name and details of the head of the institution

 

[Director Nacional]:  Angel Santori Arellano

Tel: (56-2) 2345 11 11

Correo electrónico: [email protected]

Focal points

[Coordinador Unidad Cooperación]:  Felipe Umaña Cerón,

Tel: (56-2) 2345 15 73

Correo electrónico: [email protected]