Portal de Cooperación Sur-Sur de la FAO

Agroseguros

Address
Paseo Bulnes N°377, Oficina 707, Santiago, Chile.
Country
Chile
Phone number(s)
+ 56 22 730 1500
Mandate, main activities of the institution and competencies

Mandato

Agroseguros tiene la facultad de servir al Estado como organismo técnico asesor en los términos del art. 6 letra a) del D.F.L. 211 de 1960, a través del desarrollo, promoción, difusión y administración herramientas para la gestión de los riesgos de la actividad silvoagropecuaria que enfrentan los productores del agro, dentro de la política global de seguros que impulsa el Ministerio de Agricultura y; administrar los programas de subsidios para el cofinanciamiento de las primas de seguros y demás instrumentos de cobertura, contra pérdidas o daños ocasionados a las producciones agrícolas, pecuarias o forestales, así como a las instalaciones y/o sistemas productivos asociadas a dichas producciones, derivadas de fenómenos climáticos, eventos de la naturaleza, accidentes y enfermedades del ganado, como también frente a las fluctuaciones de precios de productos agrícolas, tipo de cambio asociado a los mismos, y demás eventualidades de caso fortuito que puedan causar la pérdida o deterioro de los objetos asegurados, contratados por productores agrícolas, pecuarios y/o forestales, en adelante indistintamente "productores del agro", con compañías de seguros e instituciones intermediadoras de contratos de cobertura de precios y/o de tipo de cambio.

 

Actividades principales

  • Administrar un subsidio del Estado para el copago de las primas de los seguros en el sector silvoagropecuario, subsidio que es otorgado a cada productor que contrata algún seguro del agro, permitiendo así que ellos inviertan más y consigan una mayor estabilidad económica y permanencia en el rubro en caso de ocurrencia de un siniestro.
  • Desarrollar, promover y difundir los seguros y demás contratos de cobertura de riesgos para el Agro, el programa de Subsidio para el cofinanciamiento de las primas y, capacitar sobre el uso de los mismos, sea que dichas actividades las ejecute directamente el Agroseguros, en coordinación con otras entidades, o mediante la contratación remunerada de terceros.
  • Establecer las normas para el otorgamiento del subsidio, tales como: tasas máximas por cada tipo de cultivos, producciones de fruta, plantaciones forestales, especies pecuarias; las zonas beneficiarias del subsidio, y los riesgos cubiertos para cada uno de los casos. Y a modo referencial los precios y rendimientos para cada zona y producción a asegurar.
Summary of the activities during the last two years

Provisión/Suministro de expertise/conocimientos a otros países o instituciones:

 

    - Chile – México: En el Marco del desarrollo de un proyecto de Colaboración Bilateral presentado por Agroseguros al Fondo Chile – México de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), denominado "Implementación del seguro catastrófico, tecnología de información y comunicación (TIC) y servicios post-venta de los Seguros del Agro", se realizaron tres actividades de colaboración internacional.  

  1. Visita a México, conformada por una delegación de cinco profesionales chilenos. La visita se centró en conocer el Modelo Mexicano de aseguramiento agropecuario con un especial enfoque en los seguros catastróficos, y permitió conocer en terreno la experiencia mexicana en el desarrollo y funcionamiento de los Seguros Catastróficos, lo que permitió incorporar algunos de los elementos conocidos en el sistema de aseguramiento chileno, sobretodo en la posible implementación de un Seguro Territorial la actividad se realizó en México el mes de junio de 2015.
  2. Visita a Chile, conformada por una delegación de cuatro profesionales mexicanos. La visita se centró en dar a conocer el Modelo de aseguramiento forestal las tecnologías de información utilizadas en Chile. También se profundizó el funcionamiento del sistema de aseguramiento comercial chileno, incluyendo todos los seguros disponibles con Subsidio Estatal.
  3. Se realizó el Seminario internacional “hacia una gestión más moderna y eficiente de los riesgos: Seguros del Agro”, organizado por Agroseguros, efectuado en la ciudad de Santiago, dicha actividad conto con la exposición de destacados personajes internacionales en temas de gestión de riesgo y asistieron más de 100 personas. La actividad se realizó en noviembre de 2015 en la ciudad de Santiago.

 

    - Chile - Perú:

  • Octubre 2015: Considerando el programa de seguros del Agro que existe en Chile, el que incluye el desarrollo de coberturas de precios para productos agrícolas es que IICA solicita la colaboración de Agroseguros para asesorar en estas materias a funcionarios públicos de Perú. El objetivo de esta actividad es facilitar el conocimiento de la experiencia de Chile relacionada con el diseño e implementación de políticas de cobertura de precios al país antes mencionado.
  • Noviembre 2015:  En Marco de la Cooperación Sur-Sur y considerando que, en Perú, no existe la institucionalidad pública y pública/privada fortalecida, ni un plan estratégico para el desarrollo del Seguro Agrícola. Además de la falta experiencia en el desarrollo de productos de seguros y sus ajustes de daños. El objetivo de esta actividad de cooperación es aprender de la experiencia chilena en la institucionalidad y el planeamiento estratégico para la transferencia del riesgo en el sector agropecuario desde el sector público y privado. Organizado y financiado por GIZ.
  • Octubre 2016:  invitación, gestionada por GIZ y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú, para participar como expositor en el “Seminario Internacional Seguros Agrícolas para la inclusión financiera – Avances y Retos al 2021”, la actividad se realizó entre los días 12 al 14 de octubre de 2016 en la ciudad de Lima, Perú, y fue organizada por el Ministerio de Agricultura y Riesgo del Perú (MINAGRI), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), La Positiva Seguros, Munich Re y la Cooperación Alemana implementada por la GIZ,  en mencionada reunión se dio  a conocer el avance en el desarrollo de mercados de seguros agrícolas en América Latina y se plantearon propuestas concretas para fomentar mercados inclusivos a partir de la experiencia peruana. Se intercambiarán experiencias nacionales e internacionales en el desarrollo de políticas públicas, sistema de información y productos de seguros agrícolas que promueven la inclusión financiera de la mediana y pequeña agricultura.

 

   - GIZ: Participación del Director Ejecutivo de Agroseguros y Coordinador Nacional de Gestión Integral de Riesgos, Camilo Navarro, como panelista en el evento "El aspecto positivo de los desastres naturales: ¿Puede el seguro contra el riesgo climático ser eficaz para convertir las inundaciones, las sequías y los tifones en una oportunidad?", realizado el día 23 de marzo de 2017 y organizado por Advancing Climate Insurance Insurance Plus de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

 

   - Países del MERCOSUR + Bolivia: exposición en el Curso-Taller sobre mecanismos de transferencia de riesgos y protección social: Seguros Catastróficos y Microseguros, financiado por FAO, realizado los días 29, 30 y 31 de marzo de 2017.

 

Tipo de aporte (sustancia / servicios / formación a otros países o instituciones):

   - Todos los aportes realizados fueron no pecuniarios es decir en “horas hombres”, los costos de traslados y viáticos, cuando correspondió, fueron financiado por terceros o por la institución o país que solicitó la cooperación.

             

Difusión de conocimiento: conferencias, reuniones y publicaciones:

   - Febrero 2015, Estados Unidos: invitación para participar en el V Simposio Anual para la Facilitación del Desarrollo de los Seguros Agrícolas en América, a realizarse el día 13 de febrero de 2015 en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Esta reunión cuenta con la participación de los principales representantes internacionales del IICA, en la que se darán a conocer experiencias de Seguros Agrícolas en América y posteriormente difundir el trabajo que AGROSEGUROS está realizando en Chile y las metas propuestas para el año 2015.

   - Mayo 2015, Colombia: Invitación para participar en el Agro Latin America Workshop, realizado los días 6 al 8 de mayo de 2015 en la ciudad de Quimbaya-Quindío, Colombia, organizado por Swiss Reinsurance Company Ltda. en el que se analizó temas relacionados a los Seguros de Índice, Seguros de Ingreso y otros temas clave del Seguro Agrícola en la actualidad.

   - Octubre 2016, Perú:  invitación a participar como expositor en el “Seminario Internacional Seguros Agrícolas para la inclusión financiera – Avances y Retos al 2021”, a realizarse entre los días 12 al 14 de octubre de 2016 en la ciudad de Lima, Perú, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riesgo del Perú (MINAGRI), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), La Positiva Seguros, Munich Re y la Cooperación Alemana implementada por la GIZ,  en la que se dará a conocer el avance en el desarrollo de mercados de seguros agrícolas en América Latina y plantear propuestas concretas para fomentar mercados inclusivos a partir de la experiencia peruana. Se intercambiarán experiencias nacionales e internacionales en el desarrollo de políticas públicas, sistema de información y productos de seguros agrícolas que promueven la inclusión financiera de la mediana y pequeña agricultura.  

   - Marzo 2016, Uruguay: invitación a participar en el Taller sobre Seguros paramétricos y como panelista del Congreso en la mesa de debate: ¿Cómo ampliar la penetración del Seguro Agrícola en países en desarrollo?, actividad a realizarse entre los días 08 al 11 de marzo de 2016. El Congreso ALASA cuenta con la participación de los principales actores del Mercado Asegurador Agropecuario Latinoamericano y abordará la temática del impulso de programas sustentables para seguros agropecuarios, así como el rol de las políticas públicas y la innovación tecnológica en el mercado de los seguros agropecuarios

Legal status and Government arrangements of the institutions

Situación Legal

Agroseguros es un Comité creado por Corfo el año 2000, que funciona con transferencia de fondos del Ministerio de Agricultura mediante la firma de un convenio de transferencia, este convenio es firmado anualmente. 

Disposiciones Gubernamentales

Agroseguros es dirigido por un Director Ejecutivo, y mandatado por un Consejo Directivo que sesiona una vez al mes, este consejo lo conforman integrantes del Ministerio de Agricultura, Ministerio de hacienda y Corfo.

Potential activities through SSC

Modalidades potenciales

  - Cooperación Triangular

  - Cooperación Bilateral

  - Cooperación Regional

  - Cooperación Multilateral

 

Actividades potenciales

  - Formación y Capacitación Técnica de Profesionales

  - Asistencias Técnicas

  - Consultorías

Name and details of the head of the institution

[Director Ejecutivo]:  Camilo Navarro Ceardi

Tel: +56 22 730 1500

Correo electrónico: [email protected]

Focal points

[Director Ejecutivo]:  Camilo Navarro Ceardi

Tel: +56 22 730 1500

Correo electrónico: [email protected]

List of experts
  • CAMILO NAVARRO CEARDI, DIRECTOR EJECUTIVO AGROSEGUROS

 

ÁREAS DE EXPERTISE: Economía Internacional y Gestión del Riesgo en el sector agrícola.

CANTIDAD DE AÑOS DE EXPERIENCIA: 18 años de experiencia en Economía Internacional y 15 años en Gestión del Riesgo en el sector agrícola. 

Licenciado, Máster y Doctor © en Economía. Director Ejecutivo de Agroseguros y Coordinador Nacional Gestión Integral de Riesgos (GIR) del Ministerio de Agricultura. Profesionalmente se ha desempeñado como Agregado Comercial de Chile en Perú, Representante Alterno de Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Jefe del Departamento América Latina de la Dirección General de Relaciones Económicas de la Cancillería, Asesor del Subsecretario de Agricultura de Chile, Consultor Internacional y Profesor Titular de Economía Internacional en distintos postgrados de las Universidades de Chile, Portales, Cervantes, Desarrollo y Santiago.

 

  • IBAR SILVA DONOSO, SUBDIRECTOR AGROSEGUROS

 

ÁREAS DE EXPERTISE: Desarrollo y operación de Seguros agropecuarios, Producción agrícola, Gestión y Administración Pública.

CANTIDAD DE AÑOS DE EXPERIENCIA: 20 años de experiencia.

Técnico Agrícola e Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, con amplia experiencia y especialización en el desarrollo, evaluación y operación de instrumentos para la gestión de riesgos, así como en difusión y capacitación de estos instrumentos a nivel de productores agropecuarios.

Profesionalmente se desempeña desde el año 2003 en el Comité de Seguros del Agro, inicialmente en el área técnica y posteriormente ha ejercido jefaturas en las áreas de operaciones, desarrollo, administración y finanzas de la institución. Desde el año 2016 asumió la subdirección de Agroseguros.

 

 

  • PATRICIA PACHECO BAGYINKA, JEFA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO, PROMOCION Y COMUNICACIONES

 

ÁREAS DE EXPERTISE: Sector público, Comunicación estratégica, Asesoría en gestión de prensa.

CANTIDAD DE AÑOS DE EXPERIENCIA: Más de 20 años de experiencia.

Periodista y Magister en Comunicación. Jefa del Departamento de Desarrollo, Promoción y Comunicaciones de Agroseguros. Profesional con una amplia trayectoria en el sector público, particularmente en el área de comunicaciones estratégicas. Con más de 17 años de experiencia en el Ministerio de Agricultura y los Servicios del Agro (Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Agroseguros, El Comité de Seguros del Agro). Realiza labor en distintos medios de comunicación, tales como Radio Portales, United Press Internacional (UPI), Revista América Economía y El Mercurio (El Mercurio Online y Valorfuturo.com). Destaca pasantía en México, donde adquirió conocimientos en desarrollo, operatoria y mercado de los seguros silvoagropecuarios, tanto catastróficos como comerciales.

 

 

  • LORENA AGUILAR VALDIVIA, ASISTENTE DEPARTAMENTO DE DESARROLLO, PROMOCION Y COMUNICACIONES

 

ÁREAS DE EXPERTISE: Seguros del Agro, Formulación de proyectos, I+D carozos, I+D Semillas.

CANTIDAD DE AÑOS DE EXPERIENCIA: 4 años

Ingeniero Agrónomo con mención en fruticultura de la Pontificia Universidad de Chile y un diploma en Marketing y ventas. Profesionalmente se desempeña desde el año 2013 en el Comité de Seguros del Agro, particularmente en el Departamento de Desarrollo, Promoción y Comunicaciones de Agroseguros, desarrollando diferentes labores. Destaca pasantía en México, donde adquirió conocimientos en desarrollo, operatoria y mercado de los seguros silvoagropecuarios, tanto catastróficos como comerciales. Además, participó activamente en el desarrollo y puesta en marcha del Seguro Apícola y ha realizado trabajos en I+D en semillas y carozos.

 

 

  • BELFOR VERGARA LAGOS, ASISTENTE DEPARTAMENTO DE DESARROLLO, PROMOCIÓN Y COMUNICACIONES

 

ÁREAS DE EXPERTISE: Seguros del Agro, I+D Semillas.

CANTIDAD DE AÑOS DE EXPERIENCIA: 1 año

 

Ingeniero Agrónomo. Egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente forma parte del Departamento de Desarrollo, Promoción y Comunicaciones de Agroseguros. Ha realizado trabajos de I+D en semillas y cooperó en la elaboración de información post incendios forestales ocurridos a principios del año 2017 en nuestro país.