Centro de inversiones de la FAO

Análisis social para inversiones más eficaces en agricultura y desarrollo rural

Resulta vital que la gente esté al centro de los esfuerzos de desarrollo. La FAO ha publicado tres guías concebidas para impulsar la eficacia de las inversiones en materia agrícola y de desarrollo rural mediante la inclusión social y la equidad de género. El repertorio de instrumentos completo contiene tres guías (una para administradores, una para profesionales y otro para trabajadores de campo) que subrayan la importancia de captar todo el panorama social al elaborar y gestionar programas y proyectos de inversión.

La guía del administrador intenta sensibilizar a los administradores de proyectos y jefes de equipo sobre la función del análisis social en el contexto del desarrollo agrícola y rural; además de orientarlos acerca de cómo incluir el análisis social en diversas etapas de la preparación y ejecución de los proyectos.  

La guía del profesional suministra el marco conceptual para comprender la dinámica de la pobreza rural y los medios de vida. Brinda orientación sobre la manera de realizar el análisis social y diseñar las actividades del proyecto con base en los resultados.  

La guía de campo aborda los aspectos prácticos de la integración del análisis social en las misiones, suministrando para ello listas de verificación sobre cómo realizar el trabajo sobre el terreno.

El compendio también está disponible en francés e inglés


Enlace al centro de formación a distancia