Centro de inversiones de la FAO

Cómo las tecnologías digitales mejoran las cadenas de suministro

Las tecnologías digitales están haciendo que las cadenas de suministro de alimentos sean más rápidas, más eficientes y más ecológicas.
Una trabajadora hace una criba de hojas de té antes de que llegue a la planta de procesado en Kitabi, Ruanda.
03/07/2019

Ya sea por su capacidad para reclamar de forma rápida alimentos contaminados de los supermercados, o para conectar a pequeños agricultores de comunidades remotas con datos, mercados o planes de crédito y pagos, las innovaciones digitales están cambiando la industria.

La FAO invitó a algunos activistas y activistas digitales a su evento anual Investment Days, organizado este año en torno al tema de la innovación para inversiones mejoradas, con el objetivo de compartir algunas de las últimas tendencias, la

Los datos son el nuevo fertilizante

"Los datos son el nuevo fertilizante en la agricultura", dijo Mouhsine Lakhdissi, Director de Tecnología de Agridata Consulting.

Esta agencia con sede en Marruecos tiene como objetivo hacer que la agricultura sea más rentable, competitiva y respetuosa con el medio ambiente gracias a un uso de los datos mejor.

“La agricultura en su esencia es profundamente inteligente. Los campesinos ancianos como mi abuelo, un pequeño agricultor cercano a Fez que vivió hasta los 104 años, cuentan con todo este conocimiento ancestral que los recién llegados y las generaciones más jóvenes no tienen. Pensamos "¿Cómo podemos gestionar y compartir este conocimiento a través del ecosistema agrícola?", apuntó.

La respuesta fue diseñar una serie de herramientas digitales de fácil uso basadas en la nube y ponerlas en manos de pequeños agricultores.

Bee Phyto, por ejemplo, es una aplicación móvil gratuita que brinda orientación práctica sobre técnicas de producción, como la cantidad precisa de fertilizante y agua que debe utilizarse en una determinada variedad de cultivo. A su vez, con Bee Agri, los agricultores pueden enviar fotos de una planta enferma a una comunidad de agrónomos para un análisis y asesoramiento técnico veloces.

Otras aplicaciones de Agridata proporcionan información crucial sobre los estándares y requisitos de exportación a los exportadores, ayudan a los agricultores a administrar sus presupuestos y fincas, y mejoran la colaboración entre los colectivos de agricultores y las agroindustrias.

Transparencia y confianza

Un blockchain es un libro digital abierto y seguro, un registro permanente de transacciones, y varios gigantes de la industria están recurriendo a la tecnología para mejorar la seguridad y la trazabilidad de los alimentos.

Nico Losito, Director de Negocios Digitales para IBM, compartió el ejemplo de la empresa de comida italiana Barilla y cómo está utilizando blockchain para su pesto.

Entregado en la nube de IBM, el blockchain captura datos relevantes a lo largo de la cadena de suministro, desde la granja hasta la estantería del supermercado.

Un escaneo rápido del código QR del pesto permite al consumidor saber, por ejemplo, cómo se cultivó la albahaca, cuándo se transportó a la planta de procesamiento y cómo se verificó con los estándares de calidad y se almacenó antes de convertirla en pesto. 

Al aumentar la transparencia, las cadenas de bloques pueden prevenir el fraude alimentario y proteger la reputación de una marca, dijo Losito.

“En IBM vemos dos tendencias. Por un lado, los gobiernos quieren más transparencia y trazabilidad para mejorar las métricas de seguridad alimentaria. Y, por otro lado, los consumidores son cada vez más exigentes, no solo interesados ​​en el origen del producto, sino también en cómo se transportó, cómo se procesó. "Blockchains crea ese tipo de confianza", dijo.

Entregando valor a los agricultores

Frederic Masse, el Jefe de la Industria de Agricultura de África para SAP, líder en aplicaciones de software, dijo que las tecnologías digitales por sí mismas no tienen ningún valor, "son los usuarios y cómo los usan lo que  crean  el valor".

La empresa lanzó SAP Leonardo, un sistema de innovación digital que ayuda a los clientes a encontrar soluciones a través del acceso a tecnologías emergentes, como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, el Big Data y las cadenas de bloques.

Los agricultores utilizan esos datos (datos climáticos, datos satelitales, datos de precios, datos de gestión) para tomar mejores decisiones que aumentarán su productividad y sus ganancias.

“Estas tecnologías tienen un enorme potencial de transformación para los 250 millones de pequeños productores en África, pero solo si los datos sobre esos pequeños productores están en el sistema. "Las empresas privadas, proveedores de insumos, aseguradores, bancos están buscando mercados sin explotar, pero necesitan saber quiénes son los agricultores, dónde están ubicadas las granjas, qué cultivos están creciendo, qué transacciones han tenido lugar", dijo.

Creando las condiciones adecuadas.

Dado el ritmo del cambio en esta era digital, es importante que los productores a pequeña escala, especialmente las mujeres y los jóvenes, puedan beneficiarse plenamente de estas tecnologías, y no quedarse atrás.

"Ahí es donde las organizaciones como la FAO, el Banco Mundial , el  FIDA  y el BERD pueden marcar la diferencia", dijo Carlo Bravi, economista de la FAO.

"Con el tiempo, las tecnologías llegarán a los pequeños agricultores, pero al garantizar que se cumplen las condiciones adecuadas, en términos de capacidad e infraestructura, podemos acelerar ese proceso", dijo.

Photo credit A'Melody Lee / World Bank (CC BY-NC-SA 2.0), Public Domain (CC0)