Centro de inversiones de la FAO

La evaluación de los sistemas alimentarios, lista para presentar datos clave en la cumbre de la ONU

Semilleros en Grenada
22/09/2021

Mientras los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, convocada bajo la Asamblea General, para debatir sobre cómo mejorar los sistemas alimentarios globales, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está presentando hallazgos clave de un gran programa de evaluación de sistemas alimentarios. Dicho programa se ha realizado en más de 50 países bajo el liderazgo de los gobiernos y en estrecha colaboración con la Unión Europea (UE) y el Centro Francés de Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD). Un esfuerzo que se profundizará y ampliará más allá de la Cumbre.

"Esta es una importante acción que implica a un gran número de participantes del sistema alimentario en muchos países, generando mucha información en poco tiempo. Proporcionará datos clave para la Cumbre de Sistemas y su continuidad", indicó James Tefft, economista principal del Centro de Inversiones de la FAO y coordinador de la iniciativa de Evaluación de Sistemas Alimentarios (FSA, por sus siglas en inglés). "Las evaluaciones desempeñarán un papel fundamental a la hora de orientar futuras acciones para la transformación de los sistemas alimentarios".

La FSA se basa en una metodología que combina datos cuantitativos, evaluación cualitativa y consultas a las partes interesadas. Participan en ella actores del sector público y privado, organizaciones de productores, sociedad civil y academia, en un esfuerzo para reformular los sistemas alimentarios. La evaluación ayudará a generar datos y un mayor conocimiento sobre la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, enfocándose en cuatro objetivos básicos: seguridad alimentaria, nutrición y salud; crecimiento económico inclusivo; desarrollo territorial y equidad; y el medio ambiente.

Los resultados de la FSA de cada país contribuirán a dar forma a nuevas políticas e inversiones públicas y privadas de mayor calidad, condición necesaria para que los sistemas alimentarios sean más sostenibles e inclusivos. El objetivo final es garantizar la disponibilidad y asequibilidad de alimentos inocuos, nutritivos y saludables para todos y una distribución más equitativa de la riqueza y los recursos, a la vez que se preserva el medio ambiente.

Resultados más recientes: Senegal, Zambia y el Caribe

Tras los resultados iniciales de Bután, Burkina Faso, Madagascar y Nepal publicados durante la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios el pasado mes de julio, más países completaron sus evaluaciones y publicaron algunos aspectos destacados, que incluyen:

Senegal

El sistema alimentario es una fuerza impulsora del crecimiento económico, que representa el 37 por ciento del producto interno bruto e incluye exportaciones dinámicas en la pesca, el maní, la horticultura y los alimentos procesados. Sin embargo, el país se ve afectado por el cambio climático y la degradación ambiental. El éxodo rural, especialmente alto entre los jóvenes, está afectando la demografía y la mano de obra. La cuestión clave es cómo alimentar a la población senegalesa y, al mismo tiempo, reducir la dependencia del país de las importaciones, revertiendo el desgaste de los recursos naturales y ofreciendo puestos de trabajo atractivos para los jóvenes.

Zambia

El país goza de una gran cantidad de recursos naturales como la tierra, los bosques, el agua y diversos ecosistemas. Sin embargo, las prácticas agrícolas insostenibles están agotando rápidamente los recursos. La gran dependencia de la agricultura de secano y el predominio de la producción de maíz contribuyen a hacer que el sistema alimentario de Zambia sea más vulnerable a las crisis climáticas. La cuestión clave es cómo llevar a cabo medidas climáticamente inteligentes como la agrosilvicultura y la agricultura de conservación para lograr que el sistema alimentario sea más resistente, garantizando la seguridad alimentaria y una mejor nutrición para la población rural vulnerable.

Estados insulares del Caribe

El predominio de los monocultivos comerciales en los estados insulares del Caribe, concretamente el banano enano o Cavendish, ha agotado los suelos y ha impulsado las importaciones de alimentos de baja calidad. La mayoría de los estados insulares sufren la doble carga de la mala nutrición y la obesidad, acrecentando las enfermedades no transmisibles, especialmente entre las mujeres.

Proceso continuado

Estos son solo algunos ejemplos de cuestiones clave sobre sostenibilidad derivadas de la FSA. El análisis sigue en marcha en más países de África, América Latina y Asia, y sus principales hallazgos verán la luz en las próximas semanas y meses bajo el título de Sistema alimentario – Perfil de país. Su resultado ofrecerá un punto de partida para futuras políticas e inversiones que transformen los sistemas alimentarios, haciéndolos más sostenibles e inclusivos.

Photo credit ©FAO/Giuseppe Bizzarri