Centro de inversiones de la FAO

Hacia un crecimiento más verde en zonas con escasez de agua de China

Campesinos plantan arroz.
29/08/2019

Los agricultores de zonas afectadas por la escasez de agua en el norte de China han incrementado el rendimiento de los cultivos y han reforzado su resiliencia ante el clima gracias a un proyecto innovador financiado por el Banco Mundial, diseñado junto con el Centro de Inversiones, que combinaba inversiones en obras de ingeniería y explotación de la tierra, prácticas agrícolas mejoradas y tecnología de riego moderna.

Mediante la construcción de sistemas de riego y drenaje o la mejora de los mismos, el proyecto ayudó a reducir la extracción de agua del río Amarillo para la agricultura de regadío en la provincia de Ningxia, así como la sobreexplotación de aguas subterráneas en la provincia de Hebei y la extracción de aguas subterráneas en la provincia de Shanxi.

El proyecto ofreció incentivos a los agricultores para reducir el uso de agua o pagar más por ella. Creó o fortaleció 290 asociaciones de usuarios de agua locales responsables del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de riego y de la recaudación a sus miembros de impuestos al agua basados en el volumen.

Las comunidades agrícolas recibieron apoyo financiero y técnico para reducir las fugas y la evaporación no beneficiosa del agua de riego.

El proyecto también alentó a los agricultores a cambiar a cultivos con menos necesidad de agua y de mayor valor, como las frutas y las hortalizas, y el uso mejoró prácticas agrícolas como, por ejemplo, la agricultura de conservación, la aplicación equilibrada de fertilizantes y nuevas variedades de semillas.

En el norte de China, donde vive la mitad de los cerca de 1 400 millones de habitantes del país y donde se sitúan dos tercios de sus tierras agrícolas, solo posee una quinta parte del agua del país.

En un país donde la agricultura de regadío produce tres cuartas partes de su producción agrícola, un uso más sostenible del agua destinada a la agricultura resulta esencial.

Un proyecto de cinco años y 160 millones de USD, que ganó el prestigioso Premio del Grupo de las Unidades Vicepresidenciales de la Región de Asia Oriental y el Pacífico del Banco Mundial en 2018, ha contribuido a lograr un crecimiento agrícola más verde y a la conservación del agua, ambos temas de elevada importancia para el programa del Gobierno.

Otras regiones de China han adoptado actualmente varios de los enfoques innovadores de gestión del agua del proyecto, principalmente el establecimiento de precios del agua basados en el volumen y la planificación hídrica participativa. Asimismo, estos enfoques están determinando los proyectos apoyados por el Banco Mundial en otras partes del mundo, ayudando así a cambiar la forma de gestionar y utilizar el agua en la agricultura.

Photo credit ©Veejay Villafranca/NOOR for FAO
No se hallaron datos.