Centro de inversiones de la FAO

La transformación agrícola del Caribe

Planta de procesiamiento de aguacates.
11/09/2019

La FAO y el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) están comprometidos con la prestación de ayuda a los países caribeños para que reposicionen la agricultura a fin de lograr un crecimiento más inclusivo, prosperidad y sostenibilidad.

En un estudio iniciado por el Centro de Inversiones sobre el estado de la alimentación y la agricultura en el Caribe se determinaron las principales tendencias agrícolas en los países miembros que reciben préstamos del BDC, así como las oportunidades de inversión.

En este estudio se examinó la transformación agrícola que se está produciendo actualmente en el Caribe; la evolución, por ejemplo, de cultivos de exportación clásicos como el azúcar y las bananas a frutas y hortalizas de regadío. La mayor parte de los países de la región son estados insulares, por lo que el comercio agrícola, tanto la promoción de las exportaciones como la sustitución de importaciones, resulta especialmente importante para su desarrollo.

Dado que los huracanes, las tormentas tropicales, la sequía y la erosión son desafíos enormes para el Caribe, el estudio se centró en las repercusiones del cambio climático y los peligros naturales en el sector. Asimismo, exploró ámbitos donde la agricultura puede reinventarse como, por ejemplo, la vinculación con la industria turística en expansión de la región y la creación de nuevos empleos, especialmente para los jóvenes. El estudio constituyó un esfuerzo colaborativo desde el principio.

El Centro de Inversiones trabajó estrechamente con la Oficina Subregional de la FAO para el Caribe y la División de Economía del Desarrollo Agrícola de la FAO. También se incluyeron partes interesadas locales en el proceso, en particular la Universidad de las Indias Occidentales (la organización académica más importante del Caribe) e instituciones como la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Comunidad del Caribe.

Aunque el estudio se centró específicamente en Jamaica, Guyana, Granada y Haití, abordó las tendencias agrícolas de toda la región. Los resultados se han incluido actualmente en las aportaciones de la FAO a la nueva estrategia agrícola del BDC, que se encuentra actualmente en proceso de preparación.

La estrategia, cuya publicación está prevista para este año, no solo abarca inversiones agrícolas en condiciones favorables y menos favorables, sino que se centra en cinco ámbitos transversales: el género, los jóvenes, la nutrición, la gobernanza adecuada y las tecnologías de la información y la comunicación, en particular la agricultura digital.

Photo credit Giancarlo Rijo / Presidencia República Dominicana (CC BY-NC-ND 2.0)
No se hallaron datos.