Centro de inversiones de la FAO

Catalizar la inversión en Tayikistán

13/12/2021

Se estima que, de aquí a 2030, la República de Tayikistán tendrá que incrementar su producción alimentaria en un 30 % para alimentar de forma sostenible a su población, que está creciendo. Sin embargo, el país tiene que lidiar con terrenos agrícolas degradados y la baja productividad del sector agrícola, entre otros desafíos.

A petición del Gobierno, el Centro ayudó al Ministerio de Agricultura a elaborar un plan nacional de inversiones para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y fomentar el desarrollo agrícola sostenible.

Este plan integral (de 2021 a 2030) se basa en cinco pilares: desde el desarrollo sostenible de recursos naturales, cadenas de valor y servicios para sistemas agroalimentarios hasta la inclusión social y la creación de entornos normativos y empresariales propicios para atraer inversiones públicas y privadas. El plan señala directrices clave bajo cada pilar y estima las necesidades de inversión y las actividades conexas en tres escenarios: desde un escenario sin cambios respecto al actual a un escenario más industrial e impulsado por la innovación.

El Centro elaboró 17 revisiones y notas técnicas, muchas de ellas sobre subsectores agrícolas nacionales, en colaboración con la oficina de la FAO en el país y la oficina regional. También creó un atlas del plan nacional de inversiones, es decir, una plataforma de datos geoespaciales de código abierto que permite combinar conjuntos de datos diferentes para facilitar la toma de decisiones, la planificación de inversiones y el seguimiento del impacto. Cartografiar la ubicación de los agronegocios lácteos, por ejemplo, junto con información de carreteras, redes eléctricas, productividad de los pastos y puntos de recogida de la leche, entre otros datos, puede ayudar a la industria lechera del país a ser más productiva y competitiva.

Sustituir los cultivos de un área determinada que rindan por debajo de lo esperado por cultivos de un valor superior, más nutritivos y mejor adaptados a las condiciones del área en cuestión también puede optimizar los limitados terrenos agrícolas del país.

El plan nacional de inversiones constituye una orientación sólida para el Gobierno, los asociados financiadores y los inversores. Una vez adoptado por el Gobierno, el plan ayudaría, a larga, a que la economía de Tayikistán fuera más respetuosa con el medio ambiente, a elevar los ingresos rurales, a asegurar un crecimiento económico más inclusivo y a aumentar el porcentaje de la población que puede permitirse dietas saludables y nutritivas.

A principios de 2020, el Centro también empezó a apoyar a Tayikistán a través de la iniciativa "Mano de la mano" de la FAO, una iniciativa basada en datos comprobados, promovida por el país y propiedad del mismo. Sirviéndose de análisis y modelado geoespacial avanzado, esta iniciativa identifica oportunidades para que los países aceleren la transformación agrícola y alcancen las metas de sus ODS.

Estos esfuerzos paralelos y complementarios están ayudando a catalizar más inversión pública y privada en Tayikistán. El Banco Mundial y el FIDA han sacado partido de dos documentos de concepto del proyecto elaborados en el marco del plan de inversiones, y se está en conversaciones con otras instituciones financieras internacionales, incluidos el Banco Mundial y el Banco Islámico de Desarrollo, para redactar otros cinco documentos de este tipo.

Photo credit ©FAO/Nozim Kalandarov
No se hallaron datos.