Centro de inversiones de la FAO

Fortalecimiento de la resiliencia al cambio climático

11/07/2022

En Tayikistán, las temperaturas van al alza y los regímenes de lluvias están cambiando. Los períodos de sequía son cada vez más frecuentes e intensos. Estos cambios representan una amenaza, sobre todo, para los cultivos de secano y la productividad de los terrenos de pasto de las áreas montañosas del país, con repercusiones significativas en los ecosistemas, los medios de subsistencia rurales y el conjunto de la economía. 

La FAO y el FIDA diseñaron conjuntamente el Programa "Plus" de Apoyo a la Agricultura basado en las Comunidades, conocido como CASP+, para ayudar a las poblaciones rurales del país a hacer frente a estos desafíos. Basándose en prácticas actuales y pretéritas contrastadas, CASP+ trata de movilizar financiación del FVC y del FIDA relacionada con el cambio climático para ayudar a Tayikistán a avanzar hacia sistemas alimentarios que se adapten a dicho cambio y hacia vías de desarrollo sostenible con menos emisiones. El FIDA solicitó al FVC la financiación de este proyecto de 80 millones en 2021.

Sirviéndose de datos terrestres y de teledetección, el equipo de diseño llevó a cabo un análisis detallado e innovador de la vulnerabilidad al cambio climático, centrándose en la exposición a variables de dicho cambio, la sensibilidad a este y la capacidad de adaptación de los medios de subsistencia y los ecosistemas. Estos análisis de vulnerabilidad señalaron la necesidad de una mayor adaptación en las áreas montañosas rurales del país, en las que la población depende más del ganado para su subsistencia.

CASP+ promoverá inversiones sensibles al clima en el nivel comunitario y mejores vínculos de mercado, junto con un entorno más propicio y el uso de datos geoespaciales para un enfoque ecosistémico efectivo. Se espera que este proyecto, en sintonía con los compromisos nacionales y las prioridades de adaptación al cambio climático a largo plazo del Gobierno, aumente la resiliencia de unas 650 000 personas en 21 distritos seleccionados. Contribuirá a secuestrar, según lo estimado, unos 7,5 millones de toneladas de equivalente de CO2 gracias a una mejor gestión de los pastizales y los bosques, a la forestación y a un mejor manejo de los rebaños. Este proyecto, centrado en el cambio climático y que tiene en cuenta los intereses de los jóvenes, también facilitará capacitación en gestión a las mujeres para mejorar su autoconfianza a la hora de representar a sus comunidades y tomar decisiones dentro de sus familias. En total, se prevé que 2,9 millones de personas del entorno rural, aproximadamente un 30% de la población del país, se beneficiarán directa o indirectamente de CASP+.

Photo credit ©FAO/Nozim Kalandarov
No se hallaron datos.